Gggg

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La Gaceta N° 63- Miércoles 30 de marzo de 2011

REGLAMENTO N° 7476 DEL 23/03/2011


INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA




REGLAMENTO PARA LA PREVENCION Y DENUNCIA
DEL HOSTIGAMIENTO O ACOSO SEXUAL EN EL
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA

CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1º—Objetivo. Este Reglamento tiene por objeto reglamentar la Ley contra el Hostigamiento Sexual en elEmpleo y la Docencia que es la Ley 7476 del 3 de febrero de 1995 y su reforma Denominada Modificación de la Ley contra El Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia número 8805, de fecha 2 de Junio del año 2010, a efectos de establecer las regulaciones necesarias para prevenir, investigar y sancionar el acoso y/o el hostigamiento sexual como práctica discriminatoria en razón del sexo,contra la dignidad de las mujeres y de los hombres en el ámbito de trabajo.
Artículo 2º—Ámbito de aplicación. El presente reglamento regirá para todos los empleados, funcionarios o servidores del Instituto del Café de Costa Rica en sus relaciones de empleo y de prestación de servicios a la comunidad nacional, sean estos contratos de forma regular o interina, según las definiciones establecidas enel artículo 3 de este cuerpo normativo.
Artículo 3º—Definición de acoso u hostigamiento sexual. De conformidad con el artículo 3 de la Ley Nº 7476 del 03 de marzo de 1995, se entenderá por acoso u hostigamiento sexual toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoca efectos perjudiciales en los siguientes casos:
a.  Condiciones materiales de empleo.
b.  Desempeño ycumplimiento en la prestación de servicio.
c.  Estado general de bienestar personal.
También se considera acoso sexual la conducta grave que, habiendo ocurrido una sola vez, perjudique a la victima en cualquiera de los aspectos indicados.

CAPITULO II
Política de divulgación y prevención
Artículo 4º—Órgano responsable de la divulgación y prevención. La labor de divulgación de la Ley N° 7476,su reforma Denominada Modificación de La Ley contra El Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y La Docencia número 8805, de fecha 2 de junio del año 2010, y del presente Reglamento, así como de las políticas de prevención contra el hostigamiento u acoso sexual en el empleo, será Responsabilidad de la Unidad de Recursos Humanos del Instituto del Café de Costa Rica.
Artículo 5º—Formas dedivulgación y prevención. Con el objeto de prevenir, desalentar y evitar conductas de acoso u hostigamiento sexual, la Unidad de Recursos Humanos deberá:
a)  Colocar en lugares visibles de la Institución, un ejemplar de la Ley N° 7476, su reforma Denominada Modificación de La Ley contra El Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y La Docencia número 8805, de fecha 2 de junio del año 2010 y de esteReglamento.
b)  Desarrollar actividades tales como charlas, talleres, seminarios, conferencias y otras actividades grupales, tendientes a capacitar y sensibilizar al personal del Instituto del Café de Costa Rica.
c)  Cualquier otra que se estime necesaria para el cumplimiento de los fines de la Ley 7476.

CAPITULO III
De la tipificación del acoso u hostigamiento sexual
Artçiculo6º—Manifestaciones de acoso sexual. El acoso sexual puede manifestarse por medio de los siguientes comportamientos:
1.  Requerimientos de favores sexuales que impliquen:
a)  Promesa, implícita o expresa, de un trato preferencial, respecto de la situación, actual o futura, de empleo o de estudio de quien la reciba.
b)  Amenazas, implícitas o expresas, físicas o morales, de daños o castigos referidos a lasituación, actual o futura, de empleo o de estudio de quien las reciba.
c)  Exigencia de una conducta cuya sujeción o rechazo sea, en forma implícita o explícita, condición para el empleo o el estudio.
2.  Uso de palabras de naturaleza sexual, escritas u orales, que resulten hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba.
3.  Acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GGGG
  • gggg
  • gggg
  • gggg
  • GGGG
  • gggg
  • Gggg
  • Gggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS