Dos Polos, Parlamentarismo Y Presidencialismo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Dos polos, Parlamentarismo y Presidencialismo
Juan Linz comienza por señalar que hay muy poco interés en el análisis del parlamentarismo y presidencialismo, como el interés entre los politólogos se ha ido perdiendo y como él piensa en su libro retomar estos temas, empieza tocando algunos ejemplos de países parlamentarios y presidenciales, viendo su nivel de democracia como para ubicar al lectoren el contexto.
Luego de hacer una pequeña introducción, el autor empieza por abarcar el presidencialismo, mostrando un poco las diferencias que tiene con el parlamentarismo y señala dos características del presidencialismo; 1) tanto el presidente, que controla el ejecutivo y es elegido por el pueblo, como el legislativo elegido tiene su legitimidad democrática. Es un sistema de<<legitimidad democrática dual>>, 2) tanto el presidente como el congreso son elegidos por un periodo fijo, el cargo del presidente es independiente del legislativo y la duración del legislativo es independiente del presidente. Esto lleva a lo que vamos a caracterizar como la <<rigidez del sistema presidencial>>.
Estas dos características son explicadas ampliamente por el autor en dondeseñala la importancia de la legitimidad en un sistema presidencialista, como el pueblo podríamos decir que cobra una vital importancia en este proceso, más adelante el autor nos señala lo bueno que es que el pueblo elija al presidente, ya que se logra identificar con las propuesta del candidato que aspira ser presidente logre identificar quien puede ser el posible presidente , como que no ocurre enel parlamentarismo ya que el pueblo no identifica la persona que posiblemente gobernara, eso le compete al partido decidirlo después. Sin embargo esto no ayuda a que las personas puedan señalar la responsabilidad de las decisiones a alguien en concreto, con la separación de poderes no es fácil exigir responsabilidades por la gestión. En un sistema parlamentario, el partido que tenga a mayoría, oincluso una coalición estable de partidos, puede ser presentado ante los votantes como responsables, en tanto y siempre que los votantes no excluyan en principio un voto por partidos en la oposición.
Muestra también que el periodo fijo del presidente es crucial en el presidencialismo pues garantiza una estabilidad para el país, cosa que en algunos países que tiene el sistema parlamentario noocurre, pues llegan a tener una inestabilidad en cuanto al primer ministro frente al parlamento.
Existen diferencias muy marcadas en ambos sistemas, el autor señala como en un sistema presidencialista el ganador de las elecciones gana todo, se apodera del ejecutivo en su totalidad, llega a ser jefe de estado, jefe de gobierno y jefe supremo de las fuerzas armadas, mientras que en el sistemaparlamentario, un líder que aspire a ser primer ministro cuyo partido gane menos de un 51 por ciento de los escaños puede verse forzado a compartir el poder con otro partido o a formar un gobierno minoritario.
Linz plantea la pregunta; ¿son estables los gobiernos presidenciales e inestables los gobiernos parlamentarios? Empieza a señalar ciertos aspectos que tiene el sistema presidencial que el sistemaparlamentario carece, como que en el presidencialismo el presidente tiene la libertad de elegir y destituir, a los miembros que lo acompañaran en su periodo, un presidente puede proteger a sus ministros de toda crítica mucho más que un primer ministro, ya que dichos ministros deben someterse a preguntas y censuras del parlamento. En el parlamentarismo las decisiones tomadas se toman de una forma máscolectiva, sin embargo el autor logra señalar que son dos formas distintas de hacer política, donde una logra verse más colectiva y unida y la otra un poco más individualista sin dejar a un lado la unidad que se debe tener.
En el texto se logra señalar como en alguna ocasión se ha sugerido que el presidencialismo está especialmente indicado en el caso de repúblicas federales porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamentarismo y presidencialismo
  • Presidencialismo Y Parlamentarismo
  • Presidencialismo y parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • Presidencialismo Y Parlamentarismo
  • Parlamentarismo y presidencialismo
  • Presidencialismo y parlamentarismo
  • Presidencialismo O Parlamentarismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS