Gggg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categoría: Monografías

Sábado, 29 Jul 2006

La calidad en la obra pública aplicada a edificios de oficinas gubernamentales en México

OBJETIVO
Lograr como arquitectos, ofrecer espacios dignos y eficientes para el trabajo de la Administración Pública en México, ofreciendo el entorno de su servicio para la completa satisfacción de su principal cliente e inversionista: el ciudadano, bajo losprincipios de calidad total.
INTRODUCCIÓN
En mi experiencia en proyectos de oficinas para atención al público y administrativo he podido detectar que los arquitectos somos responsables de la calidad en la creación de los espacios adecuados para desempeñar de manera eficiente el trabajo de los servidores públicos.
Me he percatado en mis visitas a inmuebles de diferentes puntos de la República,las grandes necesidades que el personal tiene y que desesperadamente piden solucionar ya que en muchas ocasiones sus lugares de trabajo mas parecen de tortura, con esto no justifico a los malos servidores públicos, me refiero a que no se tiene el mismo desempeño en un lugar adecuado y confortable que en lugares improvisados e inhumanos.
El nuevo gobierno hace mucho énfasis en el cambio de actitudy de servicio y realmente es lo que debe hacerse, pero tomando en cuenta todos los enfoques. Se habla de los recortes de presupuesto, cuando se derrochan grandes cantidades de dinero en proyectos que no van de acuerdo a las necesidades reales de los usuarios, producto de la falta de planeación y estudios a conciencia de parte de las áreas de proyectos y obras en las diferentes dependencias.Debido a la falta de conocimientos de la gente que se desempeña en estas áreas, hay poca gente especializada, no hay una capacitación ni actualización continua.
Se debe mejorar sí, pero todo empieza desde la actitud y mentalidad de los que tienen los más altos mandos. No entraré en detalles políticos, lo que nos concierne es la arquitectura y sus implicaciones en el desempeño de los servidorespúblicos.
Mi interés en este tema es porque al igual que todos, pagamos impuestos de donde sale el capital de inversión de las obras públicas y más que pueblo somos los principales “accionistas políticos y económicos ” más que clientes, que si así nos consideráramos tomaríamos el derecho de exigir calidad en el trato y servicio que se nos brinda. Es nuestra tarea como arquitectos el ofrecer esos espaciosadecuados.
Hoy en día, en el Sector Público, ocupa edificios de oficinas que resultan poco adecuados para las necesidades operativas y de confort, lo que ocasiona gastos excesivos en el uso de equipos y sistemas de climatización, y desperdicio en el consumo energético. También es importante tomar en cuenta que muchos de estos edificios son rentados por las dependencias de gobierno, lo que limitalas adecuaciones que cubran las necesidades reales de espacio, función y bienestar.
LA FALTA DE CALIDAD EN LA PLANEACIÓN ARQUITECTÓNICA PUEDE SER FACTOR IMPORTANTE EN UN MAL DESEMPEÑO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Nuestro desempeño como arquitectos también tiene consecuencias en el problema de la mala calidad de los servicios públicos. En mi experiencia personal , las áreas de proyectos en lasdependencias de gobierno, tienen muchas deficiencias por ejemplo citaré algunos muy significativos:
Se carece de una organización y planeación de funciones dentro de las mismas, ya que se duplican las tareas, todos proyectan, todos capturan, todos hacen levantamientos. Otro problema es que no se designan los proyectos, responsabilizando a cada quien por el proyecto que esté desarrollando, alcontrario, uno va a hacer el levantamiento y conocimiento del inmueble que se va a adaptar, regresan con información insuficiente, el problema es que la persona que hace la captura de información es otra y empiezan problemas de entender que están haciendo.
Por cargas de trabajo mal distribuidas ese mismo proyecto lo desarrolla otra persona totalmente ajena al conocimiento del usuario, clima,...
tracking img