ggsdhh

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Que es una empresa
En primer lugar, una empresa es un conjunto de personas que se ponen de acuerdo para realizar actividades juntas, con la finalidad de conseguir un resultado que no hubieran podido lograr de manera individual. Existe pues este acuerdo para cooperar, para compartir esfuerzos, para crear algo que tendría que ser de interés de todos los que conforman la empresa.
Exploremos esteaspecto. Al inicio, cuando alguien crea una nueva empresa, busca personas con quienes asociarse, ¿a quiénes elegir? Dependiendo del tipo de actividad que realizará la empresa, lo lógico es buscar socios que tengan algún recurso necesario para el éxito de la empresa. Pueden ser recursos tangibles como equipos, locales, materiales, dinero; o recursos intangibles como conocimientos, competencias,habilidades o contactos.
Sin embargo, existe algo más importante que los recursos, una condición clave para poder trabajar juntos. Esta condición es la confianza, ¿con quién está dispuesto a asociarse para compartir una nueva aventura?, lo más probable es que prefiera a gente íntegra, que cumple lo que promete; porque sabe que tiene los recursos para hacerlo, pero sobre todo porque percibe quetiene los valores humanos que le permitirán confiarles aspectos valiosos de su empresa, con la tranquilidad de que no le defraudarán.
Algo similar sucede cuando se selecciona personal para una empresa o cuando se evalúa a un nuevo proveedor. Al final, la decisión se basa en determinar si los valores del candidato coinciden con la cultura de la compañía, si comparten los intereses y si es alguien enquien pueden confiar.
La sociedad anónima
En una sociedad anónima el capital esta dividido en pequeñas partes alícuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada, en concreto solo responde del capital que ha aportado, pero no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa.
En estas sociedades hay una claraseparación entre la propiedad, que es de los accionistas, y la dirección, que la tiene el Consejo de Administración, que suele contratar a técnicos especializados en las diversas áreas de la empresa.
La sociedad anónima no plantea problemas de continuidad. Al ser legalmente una "persona jurídica" cuando uno de sus accionistas muere, la sociedad sobrevive, pues las acciones se trasladan a susherederos sin ocasionar ninguna perturbación. Asimismo, si uno de los accionistas decide salir del negocio, no tiene mas que vender sus acciones y no hay ninguna necesidad de reorganizar la compañía.
La empresa y los beneficios
La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.
La función de producción nosdice que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de factores utilizadas; digamos capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:
Los beneficios se definen como la diferencia entre los ingresos y los costes. Los ingresos son las cantidades que obtiene la empresa por la venta de sus bienes o servicios durante un periododeterminado. Los costes son los gastos ligados a la producción de los bienes o servicios vendidos durante el periodo considerado.
Una primera explicación de por qué las empresas realmente pretenden alcanzar este objetivo sería que la competencia les obliga a comportarse tratando de minimizar los costes, lo que implica maximizar la diferencia entre los ingresos y los costes.
La función de producciónDada una cantidad fija de factores, la cantidad de producto que se puede obtener depende del estado de la tecnología.
La relación entre la cantidad de factores productivos requerida: trabajo (L), capital (K), tierra y recursos naturales (T) e iniciativa empresarial (H) y la cantidad de producto (Q) que puede obtenerse se denomina función de producción. Analíticamente:
Hay miles de funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS