Gguhtyuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océanoprimigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primerapoblación de la tierra.

Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque ladestrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofesnaturales que aterrorizan a los humanos.

Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses.

Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses.

Mitosantropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre latierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.

Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicasy las instituciones.

Los mitos son relatos fabulosos que intentan explicar el origen del mundo, del hombre o de los fenómenos naturales. Constituyen un elemento esencial en la vida y la cultura delos pueblos primitivos, porque expresan los sentimientos y las creencias de la comunidad. El mito es un relato tradicional,folclórico. Por lo tanto, es anónimo (sin autor conocido), oral (setransmite de "boca en boca") y popular (es compartido por toda una comunidad). Los mitos, al igual que toda la literatura folclórica, corren el riesgo de olvidarse si no se siguen contando oralmente....
tracking img