ghdfghdfghgg

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Noción de la legalidad y las reglas que se imponen a la administración.
Noción de Legalidad:
Es la cualidad de lo que es conforme a la ley. Entendiendo Ley en su sentido más amplio, es decir, elde Derecho. Por su parte, Rene Mueses (obra citada) nos dice que el fundamento jurídico del Derecho Administrativo descansa en dos principios de buena administración pública.
Reglas que se imponena la administración: 
Todos los actos deben hacerse de frente a la constitución. En nuestro país, como en otros países, es la Constitución el cuerpo de regla que se impone evidentemente a laadministración. Sin embargo, algunas reglas son enunciadas por la administración misma, tal como ocurre con las decisiones ejecutorias que se imponen a la propia administración. 
Caracteres Específicos dela Legalidad Administrativa:
La legalidad no comprende únicamente las reglas impuestas a la administración desde el exterior, sino que la propia administración formula, específicamente en el ejerciciode su poder reglamentario. El juez administrativo no es solamente el guardián de la legalidad, sino también fuente de la legalidad.
Régimen Jurídico de la Administración Pública:
En nuestro paísexiste una dispersión, en no pocas disposiciones legales, en cuanto a las competencias y facultades de los órganos superiores de la administración del Estado.- Entendemos que una Ley del RégimenJurídico debe venir a colmar esta laguna de nuestro ordenamiento jurídico, y así evitar que un solo hombre concentre tantos poderes y los use arbitrariamente o de manera anti-democrática.

Las inflexionesal principio de la Legalidad:
Es bien sabido que en el derecho administrativo existe una teoría clásica que afirma que el principio de la legalidad no es susceptible de aplicación en materia de “actosde gobierno”. El principio de la legalidad sufre ciertas inflexiones o temperamentos en el caso en que intervengan circunstancias excepcionales para modificar el alcance o el contenido del mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS