ghfthg

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
hgfggkuhkjh lk dsfd
askdhslf
ajdhjsf
jsadbjksabfsa
aidhsaifh
pdisaoñfjas
pfhspog fgujfdkgjfdkgknbcbmvcbnm,vcnbm,vcnbm,vcnbmvnbfgifdhjkghfdkjghfdljghlshfoñashfisdhgihdg
de sabiduría, todo lo ejercían con gracia y destreza.

Los Ahpu jugaban con destreza el juego de la pelota, lo que molestaba a los señores de Xibalbá y mandaron a buscarlos. Caminaron los Ahpú por los senderos de laoscura ciudad, los señores de Xibalbá los hicieron prisioneros y los declararon vencidos en el juego de la pelota .y con sus mazas los mataron... Sus cabezas las colgaron de las ramas de un árbol., extraños sucesos transcurrieron durante la noche y al la mañana siguiente el árbol había dado fruto y las cabezas habían desaparecido. Prohibieron entonces los señores de Xibalba que ninguno tocara elárbol.

Estos rumores llegaron a oídos de la doncella Ixquic con emoción llegó al árbol y uno de los frutos le echó saliva en la palma de la mano y así concibió a los hermanos Hunapú e Ixbalanqué Crecieron los hermanos heredando de sus padres la magia y la sabiduría. Como sus padres, los gemelos volvieron a jugar pelota en las cercanías de Xibalbá, y nuevamente Hun Camé y Vucub Camé los señoresde Xibalbá mandaron por ellos.

Hunapú e Ixbalanqué se dirigieron a la tierra de Xibalbá, venciendo en el juego de la pelota, Los señores de Xibalbá tomaron prisioneros a los hermanos y los sometieron a diversas pruebas saliendo victoriosos, deciden rendirse los señores de Xibalba y fueron muertos por Hunapu e Ixbalanqué. Durante largo tiempo los hermanos lucharon por exterminar a la multitud deXibalbá.

Xibalbá se traduce como demonio, los señores y pobladores del inframundo son la viva representación de los agregados psicológicos que interiormente cargamos. Los Ahpú, magos divinos son los valores del Ser. Hunapu “supremo maestro mago” e Ixbalanqué “brujito”, (nacidos de una virgen Ixquic “la de la sangre” la Divina Madre), representan Los trabajos de Ximénez permanecieron archivadosen el Convento de Santo Domingo hasta 1830, cuando fueron trasladados a la Academia de Ciencias de Guatemala.Nota 1 En 1854 fueron encontrados por el austríaco Karl Scherzer, quien en 1857 publicó el primer tallado de Ximénez en Viena bajo el título primitivo Las historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala.

El abate Charles Étienne Brasseur de Bourbourg sustrajo el escritooriginal de la universidad, lo llevó a Europa y lo tradujo al francés. En 1861 publicó un volumen bajo el título Popol Vuh, le livre sacré et les mythes de l'antiquité américaine. Fue él, pues, quien acuñó el nombre Popol Vuh.

Brasseur murió en 1874 y dejó su colección a su estudiante Alphonse Pinart. Este no mostró mayor interés en la área de Centroamérica y vendió la colección de su maestroen 1883 a fin de reunir fondos para otros estudios. El manuscrito original de Ximénez fue comprado por el coleccionista y hombre de negocios Edward E. Ayer, quien residía en Chicago, Estados Unidos. Como miembro del consejo de administración de una biblioteca privada de Chicago, tomó la decisión de donar su colección de diecisite mil piezas a la biblioteca Newberry, un proceso que duró de 1897 a1911. Tres décadas más tarde, el embajador guatemalteco Adrián Recinos localizó el manuscrito en la biblioteca y publicó la primera edición moderna en 1947. Hoy, un facsimilar del manuscrito está disponible en línea gracias a una colaboración de la Newberry y la Biblioteca de la Universidad Estatal de Ohio, bajo la dirección del profesor Carlos M. López.3 El facsimilar también está accesible en elsitio Archivos del Popol Wuj y las culturas mayas,4 en el que además se incluyen documentos y materiales relacionados con el manuscrito.

La localidad de Santa Cruz del Quiché fue fundada por los españoles para sustituir Q’umar Ka’aj, la antigua capital del reino k’iche’. Juan de Rojas y Juan Cortés aparecen citados en el libro como los últimos integrantes de la generación de los reyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS