Ghgfhgfhgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calor y temperatura

Edgar Alfonso Pineda Caracheo

Instituto Quetzalcóatl

Ciencia Física

21/04/10

Calor

El calor es una manifestación de energía. El calor es una forma de energía. Examinando las fuentes de calor se confirma que aquél es el resultado de una transformación de otras formas de energía de acuerdo con la ley de la conservación de la energía, que dice: La energía no secrea ni se pierde, únicamente se transforma.
El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realizatrabajo. |
|

Conducción

En los sólidos el calor se propaga por conducción. La conducción es la forma que tiene el calor de propagarse por los sólidos.
La agitación de las moléculas próximas al foco de calor se propaga a las moléculas vecinas sin que se muevan de lugar. Hay sólidos que son buenos conductores del calor, como los metales, y otros que conducen con dificultad el calor, como lamadera o el corcho.
Convección

En los líquidos y en los gases el calor se propaga por convección. Las moléculas calientes de un líquido
o de un gas tienen
tendencia a elevarse, mientras que las moléculas frías tienden a descender. Así, se forman unas corrientes,
llamadas de convección,
que ayudan a transportar el calor a todas partes. Pueden observarse estas corrientes en un recipiente deagua que se está
calentando echando serrín en él.
Radiación

El calor del Sol llega a la Tierra después de un largo viaje a través del espacio vacío. El calor del
Sol no se propaga
ni por conducción, ni por convección. Esta forma de propagación de la energía calorífica
que no precisa soporte material se
denomina radiación. Este tipo de propagación del calor también se da en lámparaseléctricas.

Temperatura

Es una magnitud física descriptiva de un sistema que caracteriza la transferencia de energía térmica o calor entre ese sistema y otros. Desde un punto de vista microscópico, es una medida de la energía cinética asociada al movimiento aleatorio de las partículas que componen el sistema.
Esta se puede medir en: grados centígrados (C), grados Fahrenheit (F), y kelvin (K)dependiendo se su uso.

Centígrados: Unidad de medida de la temperatura, creada por el astrónomo sueco Anders Celsius tomando como referencia el punto de congelación del agua (cero grados) y el punto de ebullición de la misma (cien grados) a presión atmosférica normal.

Fahrenheit: Unidad de medida de la temperatura utilizada en los países anglosajones, pese a ser mayoritaria en el resto delmundo la escala centígrada. Es llamada así porque el físico alemán Daniel Fahrenheit, (1686-1736) construyó en 1714 el primer termómetro con mercurio en vez de alcohol.

Kelvin: tiene su inicio en el cero absoluto (273 grados centígrados bajo cero). En la escala kelvin no puede haber temperaturas negativas, y su valor se obtiene sumando 273 a la temperatura en grados centígrados.

Teoríacinética molecular

A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado un modelo a cerca de como está constituida la materia, se conoce con el nombre de modelo cinético molecular
Según éste modelo de materia, todo lo que vemos está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuomovimiento y entre ellas existen fuerza atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío.
ESTADO SOLIDO: las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy grandes.
ESTADO LÍQUIDO: las moléculas están más...
tracking img