Ghhcfchfghhhhhhhfhfhdf fghfhg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La desconfianza es la madre de la seguridad”
Esta frase célebre dicha por el griego Aristófanes no está muy lejos de describir lo que se vive en la nación mexicana acausa de la inestabilidad económica, el alto índice de corrupción, y otros tantos problemas que día a día nos convierten en uno de los países menos seguros en el mundo.
Segúnel Diccionario de la Real Academia Española la seguridad significa cualidad de seguro o certeza, por otro lado el término nacional se refiere a lo perteneciente a unanación. En pocas palabras podemos definir a la seguridad nacional como la certeza que tienen los individuos que viven en una nación de sentirse seguros o protegidos.
En ellibro EN BUSCA DE LA SEGURIDAD PERDIDA, Luis Herrera Lasso y Guadalupe Gonzalez, definen a la seguridad nacional como “el conjunto de condiciones –políticas, económicas,militares, sociales y culturales- necesarias para garantizar la soberanía, la independencia y promoción del interés de la nación…”
La seguridad nacional se alimenta con lasoberanía, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la democracia.
Sin embargo, en el caso especifico de México, el interés nacional es compartido con elvecino país de Estados Unidos que ejerce su influencia política en alto grado para dirigir al país conforme a lo que los intereses vayan exigiendo. Por lo anterior, podemosnotar que México tiene un grave problema de soberanía al no contar con un poder propio para tomar sus propias decisiones y permitir que otro país lo haga por él.Concluyo con una frase célebre de Thomas Macaulay: Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país.
tracking img