ghhghgg

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANO OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – APURE


FACILITADOR: BACHILLERES:
Ramón Rivas.



JULIO DEL 2014
INDICE:
PG.
Introducción…………………………………………………….3Liquidación de sociedades……………………………………4
Quiebra………………………………………………………….6
Diferencia entre atraso y quiebra…………………………….9
Disolución de sociedades…………………………………….10
Disolución y liquidación de sociedades: tratamientos contables……………………………………………………….11
Conclusión……………………………………………………..18
Bibliografía……………………………………………………..19






INTRODUCCION















Liquidación desociedades
Es el conjunto de operaciones llevadas a cabo por la sociedad, denominada en esos momentos "Sociedad en Liquidación", quien durante este período sigue conservando su personalidad jurídica, con objeto de realizar todos sus elementos activos para atender al pago de sus deudas contraídas, y con el sobrante, si existiera, proceder a repartirlo entre los socios en función de las aportacionesefectuadas por cada uno.
Liquidadores: Desde el momento en que se declare la liquidación de la sociedad, los administradores serán sustituidos por los liquidadores, que en número impar, serán nombrados por la Junta General de Accionistas (arts. 374 a 376 TRLSC). Sus funciones vienen recogidas en los artículos 383 y siguientes del TRLSC, y son:
a) Suscribir junto con los administradores el balance ylos inventarios de la empresa a la fecha de inicio de la liquidación.
b) Llevar los libros contables y velar por la integridad del patrimonio.
c) Realizar las operaciones comerciales pendientes así como las nuevas que sean necesarias para la liquidación.
d) Enajenar los bienes y derechos de la sociedad y percibir los créditos y dividendos pasivos acordados al inicio de la liquidación. Podránexigirse también los dividendos pasivos pendientes, hasta completar el importe nominal de las acciones para poder atender a los acreedores.
e) Pagar a los acreedores con el importe obtenido de las operaciones anteriores y con la cuantía líquida restante, devolver su aportación a los socios en función del valor nominal desembolsado por acción y los restantes preceptos legales y estatutarioscorrespondientes.
f) Ostentar la representación legal de la sociedad para el cumplimento de todas estas operaciones.

Las funciones de los liquidadores son:
a. Formular un inventario y un balance de la sociedad con referencia al día en que se hubiera disuelto en el plazo de 3 meses a contar desde la apertura de la liquidación.
b. Percibir los créditos sociales y pagar las deudas sociales.
c.Concluir las operaciones pendientes y realizar las nuevas que sean necesarias para la liquidación de la sociedad.
d. Percibir los créditos sociales y pagar las deudas sociales.
e. Llevar la contabilidad de la sociedad, así como llevar y custodiar los libros, la documentación y correspondencia de ésta.
f. Enajenar los bienes de la sociedad.
Concluidas las operaciones de liquidación, losliquidadores someterán a la aprobación de la junta general un balance final, un informe completo sobre dichas operaciones y un proyecto de división entre los socios del activo resultante, dando lugar a la división del patrimonio social según dicten los estatutos.
Teniendo en cuenta que los liquidadores no podrán satisfacer la cuota de liquidación a los socios sin la previa satisfacción a los acreedores delimporte de sus créditos o sin consignarlo en una entidad de crédito del término municipal en que radique el domicilio social.
Para finalizar la liquidación, los socios deben pagar 1% de la cuota recibida, en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, por operaciones societarias.
Designación y funciones de liquidadores: Desde el acuerdo de disolución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS