Ghjhjf

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2009
LA LITERATURA INDIA
La India tiene una rica literatura de textos de carácter científico, escritos en un aceptable sánscrito incluso en nuestros días. Los antiguos libros de leyes védicos se continúan a través de los modernos Dharmasastras y Smritis, de los cuales el Manu Smriti, o Ley de Manu, y Yajnavalkya son los ejemplos más conocidos. Por otro lado, los seis sistemas hindúes de la filosofía(Vedanta, Yoga, Mimamsa, Nyaya, Sankhya y Vaisesika), así como la abundante literatura derivada de ellos, provienen de los Upanisad. Además, la gramática, la etimología, la lexicografía, la prosodia, la retórica, la música y la arquitectura poseen una literatura también muy amplia. Las primeras obras de carácter etimológico son las glosas védicas de Yaska. Posterior (del siglo IV a.C.), y másimportante, es la gramática de Panini y de sus comentaristas, Katyagana y Patanjali. Los indios cultivaron las matemáticas y la astronomía con gran dedicación desde tiempos muy primitivos, como demuestra el hecho de que los números arábigos (los que utilizamos normalmente en Occidente) proceden de la India, y fueron denominados números hindúes por los árabes. Las ciencias médicas se desarrollaron en laIndia bastante antes de la era cristiana, tal como ponen de manifiesto los textos del Atharva-veda, y llegaron a su punto culminante a través de las investigaciones de Caraka, médico principal del rey Kanishka, del siglo I o II d.C.
Literatura India en los Tiempos Modernos
La literatura india de la actualidad está representada por Rabindranah Tagore, poeta, pintor, humanista, patriota y educador.Nació en Calcuta en 1861 y murió en 1941. En 1913 se hizo acreedor al premio Nóbel de Literatura. Recibió una educación preferentemente inglesa. Ha sido llamado Shelly bengalí. En su condición de educador fundó la famosa escuela de Shantiniketan, en Polpur, Bengala, y que más tarde se llamó escuela de Visva Bhrati.
Sus obras más importantes son: Luna nueva, poema del niño; Gitanjalí, de caráctermístico; El jardinero, de carácter amoroso. Entre sus obras de teatro destacan, por su delicadeza lírica, El cartero del rey y El Rey del Salón Oscuro.

Periodo Védico
Corresponde al año 1000 a.C., en que los arios invadieron los pueblos primitivos y se establecieron en la llanura del Ganges. El nombre védico deriva de los celebres libros VEDAS, que significa “saber”. Estos libros muestrancuatro formas del saber de las canciones y el saber de los sacrificios.
Los Vedas, libros sagrados, escritos en lengua sánscrita, son el primer modelo de la literatura india. Representan narraciones míticas de arte sagrado, donde por primera vez se sienta el principio de la trinidad: Bahama, Siva, Visnú, reminiscencia borrosa de nuestro misterio de la Santísima Trinidad.
En el periodo védico, lasformas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración o la exposición de los rituales, al contrario que en épicas del periodo sánscrito, como el Mahabharata y el Ramayana, en las que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral. En la literatura sánscrita, además, con las solasexcepciones del Mahabharata y de los Purana, la identidad de los autores suele estar definida en mayor o menor grado, mientras que en los textos del periodo védico aparecen como autores familias de poetas o incluso escuelas enteras de poesía.
La forma y el estilo de la literatura sánscrita clásica son, por lo general, diferentes a los de la védica. Así, mientras la literatura del periodo védico dio obras enprosa como el Yajur-Veda, los Brahmana y los Upanisad, de un alto nivel, la sánscrita clásica utilizó la prosa únicamente para textos científicos y de gramática y filosofía, además de cuentos, romances y algunas obras teatrales en los que no demostró una evolución comparable a la que tuvo en el periodo anterior, sino más bien al contrario, se fue haciendo cada vez más difícil y poblándose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS