Ghjklñ

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
veraDivisión de Alemania y el muro de Berlín.

Antecedentes: La división de Alemania fue una consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, se puede apreciar que en las conferencias interaliadas que se llevaron adelante a partir de 1943 (aún antes de culminar la Segunda Guerra) aparece ya la idea de una Alemania dividida. La Conferencia de Potsdam se realiza del 17 dejulio al 2 de agosto de 1945, y es decisiva para el destino de Alemania. En ella se redefinen los límites de Polonia y se divide Alemania en cuatro zonas de ocupación: una para Francia, una para Estados Unidos, una para Gran Bretaña y otra para la Unión Soviética.

Acontecimientos Relevantes:
8 de mayo de 1945:
Termina la Segunda Guerra Mundial y Alemania se rinde incondicionalmente. Elterritorio alemán es ocupado por las cuatro potencias aliadas: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, y la Unión Soviética.
13 de agosto de 1961:
Alemania del Este construye un muro que impide el paso de los ciudadanos entre los sectores de Berlín. El objetivo fue impedir las huidas masivas ya que solo en julio huyeron 30 mil personas. Después de la construcción, el paso fronterizo solo fue permitido aextranjeros del oeste, militares y políticos.
18 de septiembre de 1973:
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a los dos Estados alemanes como : la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania.
12 de septiembre de 1990:
Los ministros de Exterior de las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial y las dos Alemanias firman el tratado “2+4″,con el que se restituyó la plena soberanía del territorio alemán
3  de octubre de 1990:
La República Democrática de Alemania se incorpora a la República Federal de Alemania, con cinco nuevos estados federados.

Personajes involucrados:
*Konrad Adenaues: Primer Jefe de gobierno de la República Federal Alemana.
*Willy Brandt: Segundo Jefe de gobierno de la República Federal Alemana.*Helmuth Schmidt: Tercer Jefe de gobierno de la República Federal Alemana.
* Theodor Heuss: Primer Jefe de gobierno de la República Democrática Alemana.
* Heinrich Lübke: Segundo Jefe de gobierno de la República Democrática Alemana.
* Gustav Heinemann: Tercer Jefe de gobierno de la República Democrática Alemana.
* Walter Scheel: Cuarto Jefe de gobierno de la República DemocráticaAlemana.
* Karl Carstens : Quinto Jefe de gobierno de la República Democrática Alemana.


Impacto en la comunidad Internacional: La división Alemana y la construcción del muro de Berlín fue para el mundo occidental un símbolo de la división entre dos bloques, un ejemplo concreto de lo que se llamó “Cortina de Hierro” durante la guerra fría. Fue, además, un claro ejemplo a nivel mundialde cómo el hombre puede atentar contra el hombre mismo quitándole su libertad, separándolos de sus familias, amigos y dejándolos desempleados.

Consecuencias: La división Alemana y la construcción del muro de Berlín provocaron el nacimiento de dos Alemanias controladas por distintos gobiernos con diferentes ideales políticos

Cita: Al culminar la Segunda Guerra, los Aliados hacíanreferencia a las "cuatro D" con respecto a Alemania: desnazificación, desmilitarización, descentralización y democratización. "Pero no tardaría en evidenciarse que estos principios se expresaron de forma tan generalizada, que admitían interpretaciones distintas y hasta contradictorias." (Kühnhardt, 1989)




Conflicto Árabe-Israelí.


Antecedentes:
A fines del siglo 19, nace elmovimiento sionista. Su fundador, Thedor Herzl, defiende el reagrupamiento de la población hebrea de la “diáspora” en Palestina.
Desde 1882 se establece las primeras aldeas de pioneros, y cuando estalle la primera G.M la población judía alcanzara la cifra 80.000 personas en Palestina.
En noviembre de 1917, presionado por los grupos sionistas, Lord Balfour, emite la declaración balfour: que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ghjklñ
  • ´ghjklñ
  • ghjklñ
  • Ghjklñ
  • ghjklñ
  • ghjklñ{
  • Ghjklñ
  • ghjklñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS