ghrtjrjrfyj

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
CESAREA EN PERRAS Y GATAS
El objetivo de la cesárea es extraer todos los fetos de un útero grávido con la mayor rapidez posible.
INDICACIONES DE UNA CESÁREA
En primer lugar, deberemos conocer en que situaciones la cesárea es correcta y debe ser aplicada:
1.-Inercia uterina primaria completa que no responde al tratamiento médico.
2.-Inercia uterina primaria parcial que no responde altratamiento
3.-Inercia uterina secundaria que no puede resolverse por manipulación.
4.-Anormalidades de la pelvis materna o de los tejidos blandos del canal del parto
5.-Tamaño excesivo del feto, sobre todo si sucede en la mayoría de ellos.
6.-Monstruosidades fetales, síndrome del cachorro solitario, o tamaño realmente excesivo.
7.-Exceso o déficit de fluidos fetales
8.-Malposición fetal nocorregible
9.-Muerte fetal
10.-Toxemia o enfermedad de la madre
11.-Distocia por negligencia del propietario o criador.
12.-Cesáreas programadas.
13.-Signos constatables de sufrimiento fetal

Que tenemos que tener en cuenta antes de realizar una cesárea.
Consideraciones preanéstésicas
• Consideraciones en la madre:
La disminución del volumen pulmonar se produce por desplazamiento anterior deldiafragma como consecuencia del útero grávido, lo que conlleva una disminución del volumen residual (capacidad funcional residual), esta disminución es del 20 al 25% en algunos casos, y conduce a una disminución de las reservas de oxígeno en un momento en que las demandas son de un 20 a un 35% superiores. La disminución de la capacidad funcional residual junto con un aumento de las demandas deoxígeno predisponen a la hembra a una hipoxia materna en caso de que la respiración se deprima.
Durante la gestación se produce también un aumento de la ventilación pulmonar que da lugar una disminución de la presión de CO2. Esta posible alcalosis respiratoria es compensada por el riñón, de forma que el Ph materno no llega a verse afectado debido a la compensación renal.

Durante el primer estadíodel parto se puede producir un aumento adicional del volumen minuto, como consecuencia de un incremento de la frecuencia respiratoria motivada a su vez por la ansiedad y el dolor de las primeras contracciones del parto, esta hiperventilación añadida hace caerla presión de CO2, y puede dar lugar a un aumento del Ph y conforme avanza el parto producir una acidosis metabólica.
En la hembra gestantenormal el volumen sanguíneo está aumentado de forma que tenga unas reservas suficientes para poder compensar las pérdidas de fluidos y de sangre que se producen durante el parto.
En condiciones normales tanto la perra como la gata son resistentes al síndrome de hipotensión supina que se produce por compresión parcial de la vena cava y de la aorta abdominal cuando se posicionan en decúbito dorsal.Pero en muchos casos si hay deshidratación o hemorragia abundante, y si además se acompaña de la inhibición de los mecanismos de compensación de la madre que producen los fármacos anestésicos, vamos a tener un riesgo alto de que se produzca el síndrome de hipotensión supina.
Se debe reducir lo más posible el tiempo en decúbito dorsal, por lo que posicionaremos al animal ladeado ligeramentehacia la izquierda o hacia la derecha. También es conveniente administrar una solución cristaloide de lactato de Ringer por vía intravenosa a una velocidad de 10/20 ml/kg/h. Además debemos tener en cuenta que los animales a los que vamos a realizar la cesárea normalmente tienen el estómago lleno y en la mayoría de los casos no vamos a poder saber cuántas horas hace que han comido por última vez.Una de las características de la hembra gestante, es que tiene reducido el tiempo de vaciado gástrico; esto da lugar a que tengan mayor riesgo de tener vómitos y regurgitaciones durante la anestesia. El uso de cimetidina y metoclopramida en la fase preanestésica nos ayudará a evitar estos problemas.
Como en la mayor parte de los casos tenemos ante nosotros un paciente que lleva varias horas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS