Historia

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Modelos Económicos en la Española
(1493-1821)
Después de la llegada de Cristóbal Colón a nuestra isla, la entonces llamada Haití y que luego el almirante llamó La Española, sufrió cambios significativos tanto política como económicamente. La economía de la isla para entonces se basaba prácticamente en la agricultura, los indígenas cultivaban las tierras y a modo de comercio intercambiaban losproductos que con generalidad se consumían. A esta práctica tan común se le llamó trueque. Luego de la llegada de los españoles este tipo de prácticas se fue sustituyendo por otras implantadas por ellos para controlar la situación económica y sacar mayor provecho de la isla

Obras de Construccion
Las obras de construcción que se llevaban a cabo durante la economía de la industria azucarerafueron los ingenios y algunos molinos. Se sabe que en 1527 existían en toda la colonia 19 ingenios y seis trapiches funcionando a plena capacidad, su mayor parte en las riberas de los ríos Ozama, Haina, Nizao, Nigua, Ocoa, Vía y Yaque del Sur. La producción de azúcar mantuvo un ritmo ascendente durante los primeros 60 años; si en 1520 alcanzó una cantidad anual de aproximadamente 10,000 arrobas, en1580 llegó a cerca de 90,000 arrobas.

a riqueza que persiguió el conquistador español, como una de sus metas, no era la misma que rige en nuestras modernas sociedades capitalistas, sino que estaba relacionada con la promoción social (y otras veces con la leyenda y la aventura).

Del mismo modo, para la Corona española el “oro de Indias” era un simple medio de conservar la unidad europea delImperio, que el azar y la antigüedad habían depositado en sus manos, y de expandir la Cristiandad, de la que el Imperio era depositario, muchas veces en solitario y frente a otros “príncipes cristianos” que no tuvieron reparo en aliarse con el turco o el berberisco contra España.

Oro nativo No obstante, los filones americanos fueron importantes para la consolidación del capitalismo europeo, en uncontexto (siglo XV) de escasez de metales preciosos y de subdesarrollo de la letra de cambio y la compensación bancaria.

El aumento de la producción y la riqueza motivaban la sustitución del trueque y de las prestaciones personales de tipo feudal por el pago en metálico (oro y plata) que la producción minera europea no podía cubrir.

El oro portugués africano, cuya búsqueda fue el primerincentivo para las exploraciones de ese país, era indispensable, pero dejaba pocos excedentes al invertirse en la compra de especies asiáticas.

Al finalizar el siglo la situación deflacionaria provocaba la caída de los precios ante el aumento constante del precio del oro. El Descubrimiento tuvo una importancia crucial para la economía europea.

Casa decontratación de Sevilla, fundada por realcédula ( 20-1-1503) era el órgano rector del comercio peninsular con las Indias; posteriormente pasó a Cádiz, y sus funciones terminaron en 1790.De 1503 a 1520 entraron en la Casa de Contratación de Sevilla 14.103 kilos de oro y ninguno de plata (783,5 kilos anuales). De 1520 a 1530 el promedio bajó a 488 kilos, en la época del agotamiento de los filones antillanos, previa a los descubrimientoscontinentales, de Colombia, Chile y Perú.

En el siguiente decenio (1531-1540) fueron 14.466 kilos, en el de 1541-1550: 24.957 kg y en 1551-1560: 42.620 kg . Después caen en picado (52.511 entre 1561-1600) y en el siglo XVIII continúa bajando vertiginosamente hasta ser secundario con respecto a la plata, aún teniendo en cuenta el fraude que se diera, quizás del 10 %. Porque la producción de platacompensó de sobra el descenso de la del oro, gracias sobre todo a los yacimientos del Perú y Nueva España.
Ya en el siglo XVII, en el periodo 1600-1630 se registraron 2.100 toneladas, para descender en 1651-60 a 443, cuando la Corona prefirió sustituir los porcentajes por cuotas fijas abonadas por los comerciantes en España y América, para combatir el fraude y remontar los ingresos ante el descenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS