Ghsdyusad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS

* Introducción

Desamortizar significa devolver al mercado bienes que habían sido sacados de éste. Los bienes desamortizados estaban en manos de la Iglesia (desamortización eclesiástica), de los municipios (desamortización civil) o de la nobleza (desvinculación de los señoríos).
El objetivo de esta desamortización es sanear laHacienda Pública.
Aunque se han producido desamortizaciones anteriormente, en sentido contemporáneo, los antecedentes estarían en las Cortes de Cádiz y la Guerra de la Independencia.

1. La desamortización eclesiástica: Evolución del marco jurídico y análisis de las normas más significativas.

* Cortes de Cádiz
2.1. 17/6/1812: Ley incorporando al Estado los bienes de las órdenesreligiosas disueltas por el invasor (franceses). Conlleva pocos efectos prácticos porque no llega a aplicarse debido a la guerra.

* Trienio Liberal
2.2. 25/10/1820: Ley incorporando al Estado los bienes de los monasterios y conventos disueltos por las Cortes. Sí se lleva a la práctica. En 1823 se instaura el absolutismo y no solo se deroga esta ley sino que obliga a que losbienes sean devueltos.

* Regencias de Mª Cristina y Espartero
2.3. 15/7/1834: Supresión de la Inquisición y conversión de sus bienes nacionales. Estos son destinados a ser vendidos en públicas subastas.

2.4. 11/10/1853: Disolución de las órdenes religiosas. Debido al apoyo que esas órdenes dan a los carlistas, se cierran los conventos con menos de 12 miembros o procesos.2.5. 19/2/1836: Desamortización de los bienes del clero regular. El clero regular es aquel que sigue una regla, es decir, el clero de los conventos. IMP

2.6. 29/7/1837: Ley de Bienes Nacionales. Se procede a la desamortización de bienes del clero secular (el de las parroquias).

2.7. 2/9/1841: Ley refundiendo las anteriores. También conocida como “Ley Espartero” y noaporta nada nuevo.

* Década Moderada
2.8. 9/4/1845: Ley restringiendo la venta de bienes nacionales. El objetivo era buscar la reconciliación con la Iglesia, por lo que se paraliza la desamortización.

2.9. 16/3/1851: Concordato con la Iglesia. Esto es importante, pues la Iglesia daba por bien vendido los bienes ya vendidos y se devolvían los bienes no vendidos.* Bienio Progresista
2.10. 1/5/1855: Ley de desamortización general (suspendida el 14/9/1856). Los bienes de la Iglesia que seguían amortizados vuelven a ponerse en venta. Se suspende la Ley de 1845.

* Unión Liberal
2.11. 4/4/1860: Reanudación de las ventas (de bienes eclesiásticos) de acuerdo con la Iglesia.

1) Leyes más importantes de la desamortizacióneclesiástica:

* La desamortización de Mendizábal (1836 y 1837)
Se trata de la desamortización de los bienes eclesiásticos, con la finalidad de:
* Sanear la Hacienda Pública
* Facilitar el desarrollo económico mediante la propiedad privada, ya que se cree que la amortización es una lacra para el desarrollo.
* Crear una masa de pequeños y medianos propietarios, que al versefavorecidos por esta medida se convertirían en los más firmes apoyos de ese Gobierno Liberal.
* Recoger apoyos para hacer frente a las Guerras Carlistas.

El objeto de este decreto son los bienes del clero regular tanto de la península como islas, menos las excepciones vistas en la propia norma.

Proceso de desamortización:
1) Para proceder a la desamortización, cualquier personanacional o extranjera, interesada en comprar un bien, podía solicitar la tasación (poner un precio) de ese bien a la comisión provincial de desamortización, ya que en cada provincia se crea una comisión u organismo para llevar a cabo la desamortización en esa provincia.
2) Una vez realizada la tasación se procedía a publicar la subasta en el Boletín oficial de esa provincia indicándose el día,...
tracking img