Giddens_sobre_Durkheim

Páginas: 40 (9911 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Anthony Giddens*: El capitalismo y la moderna teoría social
Barcelona, Ed. Labor, 1994 (edición en inglés de 1971).

Durkheim: su concepción del método sociológico
Las nociones que Durkheim trató en La división del trabajo constituyen los fundamentos de su sociología, y la mayor parte de sus escritos posteriores viene a ser una serie de elaboraciones de los temas emprendidos originariamente enaquella obra. Esto se ve en forma clarísima en sus dos publicaciones más importantes antes del cambio de siglo. Las reglas del método sociológico (1895) y El suicidio (1897). En Las reglas Durkheim explica los presupuestos metodológicos que ya aplicó en La división del trabajo. Y el tema del suicidio, si bien parece a primera vista totalmente distinto del de La división del trabajo, se entrelazaestrechamente con éste, tanto dentro del contexto del pensamiento del mismo Durkheim como dentro del marco más amplio de los escritos del siglo xix .robre cuestiones de ética social. Desde fines del siglo XVIII, diversos escritores se sirvieron del estudio del suicidio como de un problema específico en cuyos términos podían analizarse aspectos morales más amplios. El análisis que hace Durkheim enEl suicidio se basa en los trabajos de estos autores, pero toma también como punto de partida algunas de las conclusiones generales que estableció en La división del trabajo y que afectan al orden moral de distintas formas de sociedad.
El problema del suicidio
Durkheim empezó a interesarse por el suicidio, y a familiarizarse con la prolija literatura ya existente sobre el tema, bastante antes de1897. En 1888 ya escribe: «es bien cierto que un aumento potable de suicidios siempre testifica un serio trastorno de las condiciones orgánicas de la sociedad».1 Quizá lo más fundamental que intenta Durkheim en El suicidio es demostrar con documentos, por medio del análisis minucioso de un fenómeno concreto, la naturaleza de esta laguna en las sociedades contemporáneas. Pero a éste debe añadirse unobjetivo metodológico: la aplicación del método sociológico a la explicación de lo que a primera vista parecería un fenómeno completamente «individual».
Durkheim adopta un punto de vista básico, propuesto por numerosos escritores que anteriormente trataron del suicidio, según el cual debe trazarse una estricta separación analítica entre la explicación de la distribución de los índices desuicidio, y la etiología de sus casos individuales. Los estadísticos del siglo XIX pusieron previamente de manifiesto que el índice de suicidio de una sociedad se distribuye en forma estable año por año, intercalada con fluctuaciones periódicas que se pueden precisar. Llegaron a la conclusión de que los modelos de índices de suicidio tienen que depender de fenómenos de tipo geográfico, biológico o social,distribuidos de manera estable2. En El suicidio Durkheim estudia con cierto detalle los dos primeros tipos, y los descarta como posibles explicaciones de la distribución de los índices de suicidio. Por consiguiente, tenemos que fijarnos en el tercer tipo de factor, el social, para explicar los modelos de índices de suicidio.
La distribución del suicidio en los países de Europa occidental muestrauna estrecha relación entre índices de suicidio y adscripción religiosa: los índices de suicidio en los países predominantemente católicos son más bajos que en los países principalmente protestantes. Esta diferencia constante en las cuotas de suicidio no puede explicarse por referencia al distinto grado en que los dos credos condenan el suicidio; ambos desde luego lo prohiben con el mismo rigor.La explicación debe buscarse en diferencias enraizadas más genéricamente en la organización social de las dos Iglesias. La disparidad más obvia entre las dos consiste, según Durkheim, en que el protestantismo se funda en la promoción de un espíritu de libre examen. La Iglesia católica se constituye alrededor de la jerarquía tradicional del sacerdocio, cuya autoridad obliga en materia de dogma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS