Gifts!

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
INTRODUCION
Es por ello mi interés en el tema pues encuentro de vital importancia la Investigación más profunda de estas nuevas formas antijurídicas y por lo tanto, la presente ponencia tiene como objeto fundamental explicar de una manera breve y concisa que son los delitos Informáticos, su caracterización, los sujetos que los realizan, la clasificación de las distintas formas en que serealizan, la legislación comparada que existe en esta materia, un breve sumario de la legislación que existe en la República Bolivariana de Venezuela que regula esta nueva forma de delinquir, y por último, su influencia en la propiedad intelectual. Todo esto a fin de que mis ilustres oyentes tengan una idea general de lo complejo que es la Revolución digital y que nuestros gobernantes se adecuen aesta realidad legislando sobre esta materia coherentemente.














DEFINICIÓN DE DELITO INFORMÁTICO
Las definiciones más importantes sobre delitos Informáticos es importante tener claro las definiciones de delito y fraude por delito en un plano sustancial tal y como lo señala el ilustre penalista venezolano Dr. Alberto Arteaga Sánchez, se debe entender “Como un hecho que, ensí mismo o por su forma, lesiona intereses fundamentales de la sociedad, intereses que se consideran básicos para la existencia, conservación y desarrollo del conglomerado social.” Por fraude se puede entender en general como “engaño, abuso, maniobra inescrupulosa.”
Luego de haber dado una referencia de lo que es delito es importante resaltar cuáles son los elementos integrantes del mismosegún el ilustre penalista cuello
LOS CUALES SON LOS SIGUIENTES:
- El delito es un acto humano, (acción u omisión).
- Dicho acto humano ha de ser antijurídico, debe lesionar o poner en peligro un interés jurídicamente protegido.
- Debe corresponder a un tipo legal (figura de delito), definido por la ley, ha de ser un acto típico.
- Él ha de ser culpable, imputable a dolo (intención) o a culpa(negligencia), y una acción es imputable cuando puede ponerse a cargo de una determinada persona.
- La ejecución u omisión del acto debe estar sancionada por una pena.





CARACTERÍSTICAS DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS
Según el mexicano Julio Téllez Valdez19, los delitos informáticos presentan las siguientes características:
a) Son conductas criminales de cuello blanco (White collarcrime), en tanto que sólo un determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) puede llegar a cometerlas.
b) Son acciones ocupacionales, en cuanto a que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
c) Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistematecnológico y económico.
d) Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen “beneficios “de más de cinco cifras.
e) Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
f) Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS
En esta categoría se encuentran las conductas criminales que se valen de las computadoras como método, medio o símbolo en la comisión del ilícito, por Ejemplo:
a) Falsificación de documentos vía computarizada (tarjetas de crédito, cheques, etc.)
b) Variación de los activos y pasivos en la situación contable de las empresas.
c) Planeamiento ysimulación de delitos convencionales (robo, homicidio, fraude, etc.)
d) Lectura, sustracción o copiado de información confidencial.
e) Modificación de datos tanto en la entrada como en la salida.
f) Aprovechamiento indebido o violación de un código para penetrar a un sistema introduciendo instrucciones inapropiadas.
g) Variación en cuanto al destino de pequeñas cantidades de dinero hacia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gifts!
  • Gifts!
  • Gifts!
  • Gifts!
  • Gifts!
  • Gifts!
  • Gifts!
  • Gifts!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS