gil fortoul

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Gil Fortoul (1913)
En 1913 Gil Fortoul se encargó de la presidencia de la República, debido a que la Constitución vigente, establecía que al separarse de su cargo el presidente de la República, JuanVicente Gómez, por estar al frente del Ejército Nacional con motivo de una supuesta invasión de fuerzas castristas, le correspondía al presidente del Consejo de Gobierno, cargo que entoncesdesempeñaba Gil Fortoul, ejercer la primera magistratura.
Victorino Márquez Portillo (1914-1921)
En abril de 1914, Juan Vicente Gómez resulta electo por el Congreso Presidente de la República para el período1915-1922, pero decide no asumir la Presidencia, permaneciendo en Maracay como comandante en jefe del ejército nacional. Ante estas circunstancias, Márquez Bustillo, quien había sido nombrado PresidenteProvisional de la República, se mantiene en el cargo mediante la aprobación de un Estatuto Constitucional Provisorio cuyo período de vigencia será de 7 años.
Como consecuencia de esto, Venezuelaexperimentará una situación excepcional, al contar con dos presidentes: Victorino Márquez Bustillos, como Presidente Provisional, quien despacha desde el Palacio de Miraflores y Juan Vicente Gómez, elPresidente Electo, con residencia en Maracay. Durante este tiempo Márquez Bustillos informará a Gómez acerca de todos los detalles de la administración y subordina cualquier decisión a la aprobación del«jefe». La permanencia de Márquez Bustillos en la presidencia provisional llegará a su fin a raíz de las intrigas que se formaron en su contra durante la enfermedad de Gómez, a fines de 1921.
Aspectorelevante:
En 1918 fue promulgada la nueva Ley de Minas, con un conjunto de reformas para la explotación de hidrocarburos con mayor racionalidad.
Gómez vuelve a poder (1922-1929)
La oposición de losestudiantes a la autocracia, que se había iniciado en la época de Guzmán Blanco, renació durante la dictadura gomecista y se manifestó en forma de protestas públicas. Como consecuencia de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Gil Fortoul
  • Gil Fortoul
  • Capítulo Anexos Biografías JOSÉ GIL FORTOUL 1
  • José gil fortoul
  • José gil fortoul
  • Marc Bloch, Carlos Marx, Jose Gil Fortoul y Guillermo Moron
  • Gila
  • Gilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS