gilipollas

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013




tuputamadre



1.Teoría maya

Los mayas estaban obsesionados por saber de dónde venimos y a dónde vamos.Por eso, crearon un calendario extremadamente amplio y exacto, y lo grabaron en las estelas de piedra que los arqueólogos encuentran por centenares en lo profundo de la selva. 

Al combinar las fechas contenidas en esta estela con los relatos del Popol Vuh - el libro sagradode los mayas quichés -, podemos descifrar la historia del Universo según los mayas. Hace algo más de 1 400 cuatrillones de años surgió la Serpiente Emplumada.
Después de trece períodos en los que no ocurrió nada que fuera discernible para nuestras mentes, comenzó una nueva etapa hace algo más de 345 000 millones de años. La Serpiente Emplumada se manifestó a través de su Palabra o voluntadcreadora y se transformó en tres poderes que tuvieron a su cargo la creación, sostenimiento y transformación del Universo.
La siguiente etapa comenzó hace 17 000 millones de años, momento en que surge la “tierra”, es decir, el mundo físico. Afirma el Popol Vuh que, al principio, era como una neblina que flotaba sobre la faz del agua, pero de pronto se manifestaron "las grandes montañas" o masas demateria.
Sorprendentemente, la fecha que asigna la estela a este ciclo creativo está muy cerca de la que atribuye la ciencia moderna al Big Bang o “gran explosión” que dio origen al Universo.
Sigue diciendo el mito que hace 865 millones de años comenzó el Primer Sol, en el cual la Serpiente Emplumada creó la vida desarrollada. Según los paleontólogos, justo por entonces ocurren una serie de“saltos” evolutivos que dieron origen a todos los linajes vivos de la actualidad.
Argumentos a favor: en esta teoría se habla de la creación del universo desde una perspectiva que coincide tanto con el Big Bang (teoría científica) como con la de la creación según el primer relato del Génesis de la Biblia. Aquí el libro sagrado es el Popol Vuh, y la Serpiente Emplumada es como Dios. Ésta crea al mundo endistintos períodos:en el primero se transforma en Palabra(igual que Dios según la Biblia), en el segundo surge la tierra,las montañas… y por último los saltos evolutivos que originaron la actualidad.Aquí también se afirma la existencia del agua cuando aún no había sido creado nada, coincide por lo tanto con el relato del Enumam Elish.


Argumentos en contra: no se puede demostrar la existenciade una Serpiente Emplumada.
Teoría  religiosa, no se basa es argumentos científicos ni responde al cómo de las cosas, se limita a buscar una posible respuesta del porqué de algunas de las preguntas que nos podemos hacer sobre el origen del universo.


2. Teoría M…
En física, la Teoría-M (a veces denominada Teoría-U) es la proposición de una “Teoría universal” que unifique las cinco teoríasde las Supercuerdas. En esta teoría se identifican 11 dimensiones, donde la supergravedad interactúa entre membranas de 2 a 5 dimensiones. Esto evidenciaría la existencia de infinitos Universos paralelos, algunos de los cuales serían como el nuestro con mayores o menores diferencias, y otros que serían impensables con 4 ó 5 dimensiones. Esto explicaría la debilidad de la gravedad, pues la partículadel gravitón sería la única que podría pasar por todas las membranas, perdiendo su fuerza. La Teoría-M no está completa; sin embargo, puede aplicarse a muchas situaciones. la teoría-M probablemente requeriría del desarrollo de un nuevo lenguaje matemático. Algunos científicos han cuestionado los éxitos tangibles de la Teoría-M dado su estado incompleto y su poder limitado de predicción inclusodespués de años de intensas investigaciones.
Argumentos a favor: es falsable, cabe la posibilidad de que existan más dimensiones ya que el universo es muy extenso y aun no sabemos apenas nada de él, tiene aportes de otras teorías como la de supercuerdas…
Argumentos en contra: está incompleta, necesita de un nuevo lenguaje matemático seguramente, limitado poder de predicción, se necesita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gilipollas
  • Gilipollas
  • tio gilipolla
  • galileo, el gilipollas
  • gilipolla
  • gilipolla
  • gilipolladas
  • Los gilipollas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS