Gillermo Rosales

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Guillermo Rosales
La casa de los náufragos
Rosales Guillermo, La casa de los náufragos, Siruela, Madrid, 2003, 120 pp.


Guillermo Rosales (1946-1993) fue un novelista cubano. Sufrió un doble exilio, tanto del régimen totalitario de Cuba, como y de los cubano-americanos exiliados empeñados en alcanzar el Sueño Americano. Rosales, creó algunas de las mejores novelas de la literatura cubanade la segunda mitad del siglo XX, pudiéndose comparar a Carlos Montenegro y Reinaldo Arenas.
Nacido en La Habana, Rosales era un inadaptado diagnosticado con esquizofrenia. Alcanzó temprano la fama con su novela “El Juego de la Viola”, que fue finalista en el prestigioso concurso Casa de las Américas. Sin embargo, en 1979 huyó del régimen de Castro y se exilió en Miami, donde desapareció de lavista pública. Terminó en centros de reinserción. El tiempo que pasó allí le sirvió para escribir su novela más famosa e inquietante, “The Halfway House”.
Esta novela fue traducida al inglés por Anna Kushner y publicada en 2009, con un prólogo de José Manuel Prieto. Ha sido aclamado por su estilo preciso y su tratamiento sobre la responsabilidad personal de un régimen totalitario.La casa de los náufragos

A esta novela llegué por casualidad o causalidad. Sin embargo, debo confesar que luego de leerla y examinarla, supe que Guillermo era uno de esos jóvenes escritores de los sesentas que quedaron atrapados entre ser consecuentes con su talento y obedientes con su destino. Guillermo Rosales, salió de La Habana rumbo a Madrid a los 33 años, en julio de 1979 y pudo llegara Miami en enero de 1980. Estaba dispuesto a continuar su obra fuera de la Isla.
Rosales llamó a su libro Boarding Home y ese es un título que no necesita explicación en Miami. En cualquier otra parte de Norteamérica un Boarding Home puede ser, muchas veces es, una casa de huéspedes. Sin embargo, en el inglés de Miami, para muchos jubilados sin familia directa ni medios, para mucha gente queestando enferma mentalmente no está en un “Asilo”, un Boarding Home es ese lugar al que va a parar la gente no querida, los presidiarios que quedan en libertad a los setenta años, los locos pobres a los que ya no se puede internar por falta de presupuesto, los parientes incómodos. Todos los perdedores juntos en confusa mezcla.
Hay dos cosas que ayudan a comprender mejor el Home concreto de estanovela por ejemplo: la práctica desaparición de los Hospitales y Asilos públicos en los Estados Unidos, que no puede explicarse un artículo de literatura, y la visión que los cubanos han logrado crear, y creer, de sí mismos como grupo aparte de los demás grupos hispanos en Norteamérica.
La llegada de los marielitos en 1980 fue traumática para muchos cubanos de Miami. Habían trabajado durante veinteaños para lograr redefinir a su exilio como un grupo urbano, de clase media, católico, conservador y a mi entender, blancos. Los recién llegados recordaron a los cubanos instalados en Norteamérica, la existencia de una Cuba que no compartía sus valores: rural, pobre, santera y negra. No todos los recién llegados entraban en esa clasificación, pero muchos eran campesinos, bastantes eran negros, yentre ellos había mucha gente formada allá, que siendo anticastrista no compartía la República recordada, o imaginada, de la primera generación.
Lo anterior no tiene que ver con la literatura pero ayuda a comprender que la casa descrita por el autor, sus personajes, la situación de partida, en los que es demasiado fácil ver símbolos en vez de personas, lugares o situaciones reales, están descritostal y como probablemente han podido ser. Muchos han visto en Boarding Home una crítica del sueño americano y otros como un panfleto anticastrista. Ambas lecturas son posibles y complementarias, pero a veces una casa en ruinas y mal cuidada, incluso descrita en una novela, puede ser sólo una casa, no la representación de Cuba o el sistema capitalista.
En Boarding Home hay verdugos y víctimas: un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosales
  • Rosales
  • Rosales
  • rosal
  • Los Rosales
  • rosales
  • Rosales
  • Rosales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS