Gilles Deleuze, "Nietzsche Y La Filosofía"

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Resumen de Sección I de Nietzsche y la filosofía de Gilles Deleuze.
1- Lo trágico
Gilles Deleuze, dilucida a partir de las obras de Friederich Nietzsche, el principal proyecto de este último: introducir en la filosofía los conceptos de sentido y valor. Si bien antes se había reflexionado sobre ellos, nunca fue de una manera crítica (Kant), por el contrario lo alentaba hacia el conformismomoderno. Para Nietzsche, la filosofía de los valores es, en efecto la verdadera realización de la crítica.
A diferencia de sus predecesores, Nietzsche diferencia las valoraciones del valor; son los valores los que surgen a partir de las valoraciones: a partir de un elemento se producen valoraciones, no valores, sino maneras de ser, que sirven de principios a los valores en relación a los cualesjuzgan. Estas valoraciones son esencialmente representación del elemento diferencial del que deriva el valor de los propios valores.
La genealogía de Nietzsche, se opone tanto a la condición absoluta de los valores (Kant, Schopenhauer) como a su índole relativa y utilitaria (utilitaristas). Genealogía es a la vez valor del origen y origen de los valores, pero a su vez supone una diferencia odistancia en el origen. Esto hace posible que la crítica, además de destruir, cree algo nuevo, no es una reacción más bien es una acción. Opone esta actividad que hace la crítica a la venganza. Ella es la expresión activa de un modo de existencia activo, según palabras del propio Deleuze.
Vayamos por partes: ¿Qué entiende Deleuze, interpretando a Nietzsche, por sentido y por voluntad (valor)?Ante la dualidad metafísica (apariencia y esencia) y la relación científica de causa- efecto, Nietzsche opone la correlación fenómeno y sentido. El sentido de un fenómeno (humano, biológico, físico) está en intrínseca relación con la o las fuerzas que se apoderan de ella. El fenómeno es un signo, que se muestra no como una apariencia sino como un emergente (aparición) de las fuerzas y posee susentido según la fuerza actual que se apodera de él. El sentido es entonces un concepto complejo, existen pluralidades de sentidos, que se suceden o que coexisten, las fuerzas se combinan o se dividen, la fuerza que posea más energía se apodera del sentido de un fenómeno.
El valor de una cosa (fenómeno) es la jerarquía de las fuerzas que se expresa en la cosa en tanto que fenómeno complejo. Estarelación jerárquica se da desde su origen: se diferencian entre si la fuerza dominante, con la fuerza dominada, esta es su relación esencial entre una voluntad obedecida y una obediente.
Esta relación entre fuerzas suena a dialectismo, pero como explica Deleuze Nietzsche es todo lo contrario. Las fuerzas se afirman como diferentes, la fuerza dominante no niega a la dominada, sino que simplementese reafirma a sí misma, como tal y se deleita con ello, en cambio la fuerza dominada está agotada ya no afirma su diferencia, sino que solo reacciona frente a las fuerzas que la dominan, ella niega todo lo que no es, y esta negación es el principio de su existencia, ella es el rezago de la fuerza dominante. Por ello que Nietzsche exhibe a la dialéctica (Hegel- Marx) como una especulación de laplebe siempre a la sombra de la aristocracia que se autoafirma.
En El Origen de la tragedia, los lectores de Nietzsche huelen a dialéctica, Deleuze, ante ello nos dice que es aquí donde el pensamiento de Nietzsche se descubre lo trágico, el agridulce de la vida. La tragedia consta de de dos actores principales: Dionysos y Apolo. Este último (Apolo) representa la apariencia de las apariencias, laimagen plástica, que borra las imperfecciones, el dolor, que racionaliza y toma distancia ante ellas; en cambio Dionysos retorna a la unidad primitiva, lo lleva como en trance a su ser original, al placer universal, borrando el dolor individual. Ellos no se oponen como partes de una contradicción, son dos modos diferentes, de resolverla: Apolo de manera mediata en la admiración de la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche Y La Filosofía
  • Gilles Deleuze
  • Gilles Deleuze
  • Gilles Deleuze
  • Gilles Deleuze
  • Que es la Filosofia por Gilles Deleuze
  • Gilles Deleuze
  • Filosofía De Gilles Deleuze

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS