Gimnasio nacional de tokio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNASIO NACIONAL DE TOKIO. KENZO TANGE.

Luego de la derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945 y durante la ocupación norteamericana encabezada por MacArthur, Japón quedó devastado. El imperio perdió sus colonias y renunció constitucionalmente a la organización cualquier ejército invasivo. Como castigo, nunca más debería erguirse como una potencia en el Asia. Sin embargo, luego del triunfode la revolución comunista en China (1949), a la que se unieron después Corea, Vietnam y otras naciones asiáticas, las relaciones estadounidenses cambiaron drásticamente, coadyuvando con la pujante nación nipona al resurgir de Japón como potencia económica aliada.

El mundo se sorprendería cuando a menos de 20 años de lanzadas las bombas atómicas, Japón organizaba en Tokio las Olimpiadas de1964. Más impresionado quedaría aún con la extraordinaria calidad de su infraestructura deportiva, encabezada por la Villa Olímpica diseñada por Kenzo Tange.

Tange (1913-2005 ) es una legendaria figura de la arquitectura moderna japonesa. Influenciado por Le Corbusier, es un maestro en el empleo del concreto armado, material con el que ha desarrollado numerosas obras. Sus proyectos urbanísticos,como el Plan de reconstrucción de Hiroshima o el plan de Ampliación de Tokio le han valido reconocimiento internacional, obteniendo numerosos premios, entre ellos el prestigioso Pritzker.

Para las Olimpiadas de Tokio, Tange desarrolló una villa olímpica con dos gimnasios, cuyas elegantes coberturas suspendidas en tensores de acero recuerdan a las de los templos tradicionales (ver notas anterioresacerca del templo de Todai ji en Nara y de Heian en Kyoto).

El complejo, que también se llama Gimnasio Nacional Yoyogi, se encuentra precisamente contiguo al parque Yoyogi, famosa y extensa área verde que alberga el renombrado santuario Shinto Meiji. Muy cerca también se encuentra la estación de Harajuku, donde suelen encontrarse japoneses vestidos de formas estrafalarias.

ImportanteSantuario Meiji en el parque Yoyogi.

Japoneses vestidos de formas estrafalarias suelen reunirse cerca a la estación de Harajuku, justo frente al complejo deportivo.

Encontré pues, al conjunto deportivo, casi por casualidad en un día muy lluvioso, y quedé sobrecogido por la calidad y la estética del mismo, del que sólo había visto antes unas pequeñas malas fotos en algún rincón de los libros dehistoria de la arquitectura moderna.

El conjunto principal se halla compuesto por dos gimnasios de peculiares cubiertas dispuestos en una plataforma trabajada paisajísticamente.

Planimetría general del conjunto

Planta del Gimnasio principal

En el Gimnasio principal se levantan dos grandes placas de concreto, de las que se suspenden dos gruesos cables de acero pretensado, formando unacurva parabólica, como si fuera un cordel de ropa (técnicamente, se llama catenaria).

Para conformar el techo, Tange une la catenaria con la parte superior de las graderías a manera de dos alas, logrando disminuir pesadez a la imagen del enorme edificio.

Las tribunas, al tener una curvatura distinta a la de los cables, permiten la generación de la elegante y grácil cobertura, cuya superficie,cóncava y convexa a la vez, es siempre distinta desde cualquier ángulo donde se la vea (una mezcla de parábola e hipérbole, otra vez técnicamente, se denomina paraboloide hiperbólico. Tange ya había utilizado esta forma en el monumento de La Silla de Montar en el Parque de la Paz, en Hiroshima).

Estadio olímpico también llamado Yoyogi
Kenzo Tange aprovecha el desfase de la geometrías de lacatenaria y la tribuna para establecer majestuosamente los imponentes accesos, quienes además de tener una escala monumental, aprovechan la inclusión de pequeñas plazoletas a panera de lobbies o espacios previos al recinto deportivo.

EL GIMNASIO MENOR

Para el Gimnasio menor, el maestro japonés utiliza el mismo principio, sólo que en lugar de usar dos placas de concreto, usa una sola, como si...
tracking img