Gingivoestomatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

FRECUENCIA DE GINGIVOESTOMATITIS HERPETICA EN PACIENTES PEDIATRICOS DE ENTRE 6 Y 12 AÑOS DE EDAD QUE ACUDEN A LA CLINICA DE ODONTOPEDIATRIA DE LAS CLINICAS ODONTOLOGICAS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD



















Índice

Introducción…………………………………………………….3

Planteamiento delproblema…………………………………4

Marco teorico…………………………………………………..4

Justificación…………………………………………………….8

Marco de referencia……………………………………………8

Objetivos…………………………………………………………8

Hipótesis…………………………………………………………8

Variables………………………………………………………...9

Material y métodos……………………………………………..9

Cronograma de actividades………………………………….10

Bibliografía………………………………………………………11Introducción

La gingivoestomatitis herpética es una enfermedad infectocontagiosa, aparece con

mayor frecuencia en lactantes y niños menores de seis años, pero también puede verse en adolescentes y adultos. Se plantea que el 70% de los casos aparecen en pacientescon menos de tres años y con igual frecuencia en ambos sexos. Otros autores reportan que está afectado principalmente el sexo femenino.Carranza en 1990 reportó que el 30% de los lactantes y niños menores de tres años tuvieron gingivitis aguda.

Los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad pueden ser: presencia del virus herpes simple tipo 1, infecciones bacterianas asociadas como neumonía, meningitis, gripe y enfermedades debilitantes y febriles, el estrés y el contacto con pacientes que presentan infección herpéticade la cavidad bucal.

En su patogenia se involucran mecanismos de naturaleza inmunológica. Las enfermedades herpéticas son, por lo general, recurrentes, debido a la persistencia latente del virus integrado en el genoma de las células.

Esta enfermedad se caracteriza por presentarse como una lesión difusa, eritematosa brillante de la encía y mucosa adyacente, dolorosa con formación de vesículasque se rompen y dejan úlceras dolorosas. Ocasionalmente puede aparecer sin vesículas evidentes, tendencia al sangramiento. En los casos más graves, tienen erosiones y úlceras en toda la boca, desde los labios, lengua y carrillos hasta la parte posterior de la garganta. Los niños suelen tener fiebre alta (3840 ºC); dolor intenso en la boca y dificultad para tragar, irritables durante el día y nodescansan bien por la noche, falta de apetito, dolor de cabeza y halitosis. Los ganglios del cuello pueden estar inflamados y dolorosos.

Al ser una manifestación del virus del herpes simple que principalmente se presenta en niños suele ser mas delicado por el trato al paciente que se debe brindar y hacia los padres podiendolos orientar.











Planteamiento del problema

Al serla gingivoestomatitis una afeccion rara ya que no todos los pacientes infectados con el virus del herpes, el odontólogo no esta preparado para dar una correcta atención. Es necesario primeramente saber la frecuencia (aunque sea baja) en que se presenta esta patología en niños y para asi poder educar al odontólogo general y darle bases para que brinde una mejor atención y orientación tanto alpaciente pediátrico como a sus padres

Marco teórico

El herpes simple tipo 1 (VHS-1) (Herpesvirus Hoiminis) en un patógeno virco frecuente en humanos que en la mayoría de las personas produce erupciones dolorosas y recidivantes de la piel y las mucosa oral, se transmite mediante las secreciones orales. Las infecciones por este virus se encuentra dentro de las mas frecuentes en los niños y deigual forma en la mayoría de los adultos.

El nucleo del virus del herpes simple esta constituido por una sola cadena de ADN, la comtide contiene mas de 80 genes que están divididos en tres gurpos según su función durante la replicación. El gran tamaño del genoma de este virus le permite codificar numerosas proteínas de replicación y el metebolismo celular, haciéndole capas de...
tracking img