Gioberti

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Vincenzo Gioberti (Turín 5 de abril de 1801- París 26 de octubre de 1852) Político y filósofo italiano. Primer presidente de la Cámara de Diputados del Reino de Cerdeña.
De salud endeble y deespíritu delicado, lector infatigable, fue ordenado sacerdote en 1825. Leyó la tesis de habilitación sobre De Deo et naturali religione (Turín 1825), y fue nombrado profesor de la Universidad de Turín en1825. Al año siguiente fue nombrado capellán de la Corte de Carlos Alberto. Intervino en las actividades políticas de la época, por las que fue encarcelado y finalmente desterrado. En Bruselas enseñóFilosofía en el Instituto Gaggia entre 1834 a 1845. Católico fervoroso y ardoroso anticlerical, pasó por distintas posturas filosóficas, teológicas y políticas. En 1848, reintegrado a Italia,presidió la Cámara de Diputados y luego el Consejo de Ministros durante unos meses. Enviado a París como embajador en 1849, renunció al cargo permaneciendo en la capital francesa, donde murió en 1852. Sunombre vive unido a la política del Risorgimento italiano y a la polémica con los jesuitas.
Gioberti representa una forma de ontologismo, en lo que esta doctrina supone de superación del subjetivismomoderno inaugurado por Descartes. El intento giobertiano es de matiz platónico, tal como ha sido reinterpretado y sublimado por el realismo cristiano. Gioberti estima que la dualidad Dios-mundo,infinito-finito, es insuprimible, y la inteligibilidad de esta dualidad hay que encontrarla en la intuición. Es la intuición, y no la reflexión, y mucho menos la abstracción, la que nos presenta la «idea»como objeto inmediato del conocimiento. Esta «idea» no es una elaboración de la mente, sino que condiciona cualquier conocimiento, ya que es innata a la mente. La «idea» es primitiva, indemostrable,evidente y cierta por sí misma, dice textualmente Gioberti. (Introduzione allo studio della filosofía, cap. III). La primera idea de la mente es la «idea primerísima», es decir, Dios. Il primo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS