Giovanni Papini

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Gog Giovanni Papini
Me avergüenza decir dónde conocí a Gog; en un manicomio particular. Fui allí con objeto de hacer compañía a un joven poeta dálmata, a quien la pasión desesperada por una sombra -la amada era una «reina de la pantalla» y únicamente en la pantalla le había sonreído-condenaba al delirio. Como ordinariamente estaba tranquilo, eI director de aquella casa para locos pensionistas -enano de estatura, pero elegante por su carnosidad- nos permitía estar juntos en el jardín. Aquí y allá, a la sombra de los cedros y de los castaños de Indias, había mesas redondas de hierro y sillas, como en los cafés. Enfermeros pálidos, vestidos de blanco, transcurrían por lospaseos, disimulando su vigilancia.
Un día muy caluroso en que el poeta y yo estábamos hablando, se acercó a nuestro velador uno de los huéspedes. Saludó, sin hablar, al poeta y se sentó a nuestro lado. No abrió la boca, pero pareció que seguía atentamente nuestra conversación.
Me enteré después, por mi amigo, que éste era Gog.
Su verdadero nombre era, según parece, Goggins, pero desde joven lehabían llamado siempre Gog, y este diminutivo le gustó porque le circundaba de una especie de aureola bíblica y fabulosa; Gog, rey de Magog. Había nacido en una de las islas Hawai, de una mujer indígena y de padre desconocido, pero seguramente de raza blanca. A los dieciséis años, embarcado como boy de cocina en un vapor americano, había llegado a San Francisco y vivido en varios puntos de California, ala ventura. Después de algunos años, no se sabe cómo, logró algunos millares de dólares y se trasladó a Chicago. Huelga, creo, añadir que yo no puedo de ninguna manera aprobar los sentimientos y los pensamientos de Gog y de sus interlocutores. Todo mi ser- que ahora se ha renovado con mi retorno a la Verdad- no puede menos que aborrecer todo lo que Gog cree, dice o hace. Quien conozca mis libros,sobre todo los últimos, se dará cuenta de que no puede haber nada de común entre Gog y yo. Pero en ese cínico, sádico, maniático, hiperbólico semisalvaje, he visto una especie de símbolo de la falsa y bestial -para mí- civilización cosmopolita, y lo presento a los lectores de hoy con la misma intención con que los espartanos mostraban a sus hijos un ilota completamente borracho. Gog es, pordecirlo con una sola palabra, un monstruo, y refleja por eso, exagerándolas, ciertas tendencias modernas.
Advierto finalmente que he traducido con fidelidad la prosa desaliñada y premiosa de Gog, sin añadir tilde, ni enmendar o embellecer.
El orden en que han sido dispuestos los capítulos es aproximado y conjetural, casi seguramente inexacto. Pero no he podido hacerlo de otra manera. Gog consignaba,generalmente, el lugar, el día y el mes, pero no el año, y me he tenido que contentar con una cronología puramente hipotética.
Recesión económica 1921-1935
A comienzo de los años 20 el Congreso norteamericano dio luz verde a otra norma que ponía más restricciones al número de extranjeros que podían entrar en el país. El Acta de Johnson limitaba a un 3% del total de miembros de la nacionalidaddel inmigrante que ya estaban viviendo en los Estados Unidos. Dos años más tarde esta ley es modificada para reducir la entrada al 2% y al final de la década, coincidiendo con la crisis económica del 29, se vuelve a modificar la legislación para restringir aún más y sobre todo poner un tope, una cifra total: 150.000, estableciéndose contingentes que, como se ve, no son un invento moderno: 130.000debían ser procedentes de los países del norte de Europa, es decir, blancos y a poder ser protestantes; el resto, 20.000, del resto del mundo: los países del Mediterráneo, Europa del Este y Asia. En esta época las necesidades de mano de obra ya no son tan apremiantes como en años anteriores y la crisis económica ha hecho cerrar a muchas empresas (una cuarta parte de los bancos cerraron sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giovanni papini
  • Giovanni Papini y Su Vida
  • Un hombre acabado Giovanni Papini
  • Papini Giovanni Nnnn El Espejo Que Huye 1
  • giovanni
  • giovanni
  • Giovanni
  • trabajo de papini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS