Gir Ecuador

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
"RECORDAR LA HISTORIA ES VOLVER A VIVIR Y NO EXISTE MEJOR PROFETA PARA EL FUTURO QUE EL PASADO"

El origen de las unidades especiales o élites radica en las órdenes militares de caballería. Los romanos aleccionaban combatientes especiales de asalto en sus legiones y a través de encuentros competitivos de lucha cuerpo a cuerpo. En las cruzadas de la época medieval se consolidaron las órdenesde caballeros y grupos élites de combate. En la era moderna, las fuerzas especiales siguen siendo indispensables en la estrategia de la guerra.
Famosos iniciadores de estas fuerzas fueron los mosqueteros del Rey Luis XIV y las Unidades de Asalto Especiales del Cardenal Richelieu. Posteriormente la Guardia Republicana de Asalto de Napoleón.
Siempre, entonces, estuvo presente la necesidad de creargrupos altamente capacitados en las áreas tác¬ticas y de inteligencia.
Según la Ley Orgánica de la Policía Nacional, en su artículo 3o, las funciones esenciales de la Policía son:
Mantenimiento del orden y la tranquilidad pública; la seguridad de las personas y de sus bienes; la observación de la moralidad pública. Dentro de este marco se cumplen las funciones del Grupo de Intervención yRescate, GIR, unidad Élite de la Policía Nacional, creada como una necesaria respuesta a la proliferación en nuestro país del cri¬men organizado, el terrorismo y el narcotráfico.
Entre I976 y 77 empezaron a formarse en el Ecuador, principalmente en las provincias de Manabí, Pichincha y Guayas, bandas delincuenciales organi¬zadas y bien equipadas, que atentaban contra la seguridad del Estado y lasociedad. La Policía deci¬dió crear un grupo de hombres para especializarlos en el combate a estas actividades. La finalidad de este grupo era controlar todas las organizaciones delincuenciales, movimientos armados clandestinos, grupos extremistas, que se dedicaban a sembrar el caos la intranquilidad. Otra función importante fue efectuar operaciones de protección y rescate, inter¬vención y prevención encasos difíciles de procedi¬miento policial, capacitación}/ apoyo a la sociedad.
En ese tiempo se realizó un curso de adiestramien¬to sobre técnicas especiales, que funcionó durante 7 meses en las instalaciones del Rancho San Vicente. Los primeros integrantes del grupo recuer¬dan sus prácticas en la Hacienda Mena, las piscinas de El Sena y Cununyacu, donde iban templando su ánimo y su fuerza.En septiembre de 1977, con la colaboración del Servicio Técnico Internacional de Policía, (SCTIP) organismo de la Policía Francesa encarga-do de proporcionar formación, asistencia y consejo técnico a instituciones policiales, se escogió a un grupo de 21 oficiales de diferentes jerarquías, de los cuales se graduaron 14, para entrenarlos en técnicas especiales sobre la base de un plan de estudio parala preparación de este grupo.
Desde sus inicios el GIR se preparó en diferentes áreas, como: tiro de combate con carabina Ruger y revólver especial Smith & Weson, salvataje, arma¬mento y balística, toma de rehenes, técnicas de Rappel, el estudio del comportamiento del rehén, manejo de crisis, negociación de rehenes, programa de instrucción formal policial, instrucción fal, ins¬trucción decombate, socorrismo, entrenamiento con gases, programas de autodefensa, leyes sobre el uso de las armas, protección a personajes y embajadas, inteligencia, escalamiento y rescate de montaña, preparación física, defensa civil, manio¬bras en helicóptero, conducción de vehículos, defensa personal y explosivos. Estas fueron las pri¬meras materias especializadas en las que se capaci¬taron los hombresforjadores del GIR.
El Instructor de este primer curso fue el Sr. Valery Carmona, Inspector principal de la Policía de Francia. Entonces el grupo se llamó "FUERZAS ESPECIALES DE LA POLICÍA NACIONAL." Con buenas condiciones físicas y psicológicas, los hom¬bres estuvieron listos para enfrentar situaciones crí-ticas de alto riesgo.
Posteriormente, en 1979, se realizó el Segundo Curso de "FUERZAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gira ecuador sierra austro
  • Que es el giro
  • gira
  • Gira
  • El Giro
  • Giros
  • gira
  • No Gira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS