Giro doloso de cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
alparaíso, a veintiuno de agosto del año dos mil siete.

Vistos:

Se instruyó esta causa rol Nº 161.432 del Ex Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso, seguida actualmente ante este Tribunal, para investigar la comisión del delito de giro doloso de cheque, cometidos en perjuicio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representada por Víctor Manuel Rojas Álvarez y determinar laparticipación que en estos hechos cupo a Pilar Elena Caneo Muñoz, R.U.N. 14.282.506 6, nacida el 19 de agosto del año 1972, 34 años de edad, natural de Viña del Mar, casada, labores de hogar, domiciliada en Primer Norte Nº 882, Placilla Peñuelas, Valparaíso, nunca antes condenada.

Que tal ilícito fue puesto en conocimiento del tribunal mediante querella de fojas 1 y siguientes, adjuntándose a lamisma las copias autorizadas de la gestión de notificación de protesto del cheque y el cheque pertinente, por lo que a fojas 239 se dictó auto de procesamiento en contra de la imputada, como autora del delito de giro doloso de cheque, previsto en el artículo 22 de la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, y sancionado en el artículo 467 Nº 1 del Código Penal, declarando a fojas 149.

Sedeclaró cerrado el sumario a fojas 321, dictándose acusación de oficio en su contra a fojas 322, como autora del mismo delito de giro doloso de cheque por el cual fue sometida a proceso.

A fojas 327 el querellante se adhirió a la acusación de oficio.

A fojas 336 y siguientes, la defensa de la acusada contestó la acusación judicial.

A fojas 350 se recibió la causa a prueba, rindiéndose laque obra en autos.

A fojas 361 se certificó el vencimiento del término probatorio y se trajeron los autos para los efectos del artículo 499 del Código de Procedimiento Penal, decretándose medidas para mejor resolver.

Encontrándose en estado, se han traído los autos para dictar sentencia.

Considerando:

Primero: Que, a fojas 322 se acusó judicialmente a Pilar Elena Caneo Muñoz como autoradel delito de giro doloso de cheque, previsto en el artículo 22 de la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, y sancionado en el artículo 467 Nº 1 del Código Penal, y con el fin de establecer tal hecho punible, se han allegados a los autos los siguientes elementos de convicción:

a) Querella de fojas 1 y siguientes, interpuesta por el abogado don Víctor Manuel Rojas Alvarez, enrepresentación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

b) Compulsas de fojas 4 y siguientes de la causa civil Rol C             2395 2003      , caratulada “Pontificia Universidad Católica de Chile con Aste Rivera y Caneo Muñoz , sobre notificación de protesto de cheque, del Quinto Juzgado Civil de Valparaíso, de la que aparece que se notificó el protesto del documento a la giradora, confecha el 1 de octubre del año 2003, sin que ésta, dentro de plazo legal consignara fondos suficientes para responder al pago del documento, ni opuso tacha de falsedad a su firma dentro del plazo legal.

c) Cheque serie AB0010 Nº 000111 9, girado en contra del Banco BHIF, el día 31 de marzo del año 2003, por la suma de $ 21.308.461 (veintiún mil millones trescientos ocho mil cuatrocientos sesenta yun pesos), protestado con fecha el día 03 de abril del mismo año, por orden de no pago.

d) Relato elaborado por la defensa de la acusada en escrito de fojas 107, mediante el cual pone en conocimiento del tribunal que el cheque que da origen a la querella de autos fue entregado en blanco y en garantía al Hospital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, según da cuenta documento derecibo Nº 333113 del 07 de noviembre de 2002, que como requerimiento obligado se le exigió a su representada para practicarle una operación by pass gástrico vía laparoscópica en noviembre del 2002. Señala que para tales efectos se le entregó en dicho Hospital a su mandante un instructivo denominado “Programa de Obesidad Mórbida , en el cual se indicaba que el procedimiento operatorio y la...
tracking img