gjhkjjnhg

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

Reseña del libro canastitas en serie.
Escritor alemán, la verdadera identidad, nombre y origen de B. Traven sigue siendo a día de hoy un misterio, y se le atribuyen nombres diversos como BernhardTraven Torsvan, Hal Croves, Ret Merut, entre otros.
Si atendemos a los pocos datos fiables sobre el autor, Traven huyó de Alemania debido a sus ideas anarquistas y a su implicación en la RepúblicaSoviética de Baviera, por lo que fue condenado a muerte. Exiliado en México, escribe sus novelas en las que se habla de revolución, opresión y el mundo de los desarraigados y sometidos.
Existen unsinnúmero de libros y películas que hablan de nuestro país, que exploran nuestra idiosincracia, nuestra forma de ver el mundo, nuestra manera de sentir y percibir la realidad. Pero son pocas las obrasque consiguen la profundidad de Canasta de cuentos mexicanos (1956), una pequeña antología de relatos escritos por Bruno Traven. Curioso que sea la mirada de un autor alemán la que desnude con tantafacilidad los días que rodeadan a un México revolucionario, en construcción, donde la bala era la ley imperante.
Canasta de cuentos mexicanos es una de las obras más emblemáticas de Traven, autortambién del reconocido Macario (posteriormente inmortalizado en el cine con Ignacio López Tarso) y La rebelión de los colgados. A través de sus páginas, Traven examina a detalle cómo es la vida del indiomexicano, ése que trabaja en las haciendas, el explotado, el ninguneado. Con ingenio y agudeza, Traven refleja la paradoja entre la sumisión del oprimido y la viveza del revolucionario.
Yo recuerdohaber leído este libro muy pequeño, de la biblioteca personal de una de mis tías. Un poco más grande (ni tanto, la verdad), en la secundaria, una profesora de Historia nos mando a releerlo. Aún tengotatuados en la memoria algunos cuentos, como Canastitas en serie (relato que abre el libro, por cierto), en el que un tal Mr. Winthrop ve la oportunidad de hacer negocio con un indígena que vende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS