Glafornil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLAFORNIL:

▪ Composición:
Glafornil 500. Cada comprimido contiene: Metformina Clorhidrato 500 mg.
Glafornil 850. Cada comprimido contiene: Metformina Clorhidrato 850 mg.
Glafornil 1000 cada contiene: Metformina clorhidrato 1000 mg.

▪ Propiedades: Glafornil, es el tratamiento fisiológico de la diabetes no insulino-dependiente DNID. Disminuye lainsulinorresistencia que es la causa de este tipo de diabetes. Además a diferencia de las sulfonilureas no estimula la secreción de la insulina. Por lo tanto no agrava la hiperin-sulinemia con riesgo de shock hipoglicémico.

▪ Farmacología: Glafornil es un derivado del grupo de las biguanidas, que se caracteriza por un mecanismo de acción único: DISMINUCION DE LA INSULINORRESISTENCIA, demostrada in vitro,sobre las células aisladas musculares, hepáticas y adiposas. Importante es considerar que GLAFORNIL actúa solamente si la célula es insulinorresistente, y en presencia de insulina restaura la eficacia de ella a nivel de las células musculares, hepáticas y adiposas, lo que se traduce por un aumento del consumo de glucosa.

En consecuencia, este mecanismo de acción, la disminución de lainsulinorresistencia producto de un aumento del número de receptores funcionales a la insulina (efecto receptor) y la restauración de la eficacia de la insulina al interior a las células (efecto post receptor) se traduce en:

• Aumento del transporte y de la penetración intracelular de la glucosa

• Aumento del catabolismo de la glucosa.

• Aumento de la glucogénesis muscular y hepática(acumulación).

• Disminución de la gluconeogénesis hepática (producción).
La restauración de la eficacia de la insulina permite una adaptación de la secreción pancreática hacia una normo.

• insulinemia, lo que explica la ausencia de hipoglicemia con Metformina.
GLAFORNIL además posee acción vascular, independiente de su acción sobre la glicemia. Se traduce en una mejora delas perturbaciones lipídicas de la diabetes: Disminución del porcentaje de triglicéridos y colesterol LDL.

• Aumento del porcentaje de colesterol HDL. GLAFORNIL, posee un efecto intestinal, retardando la absorción intestinal de la glucosa, lo que refuerza su eficacia sobre la glicemia postprandial. GLAFORNIL es antiagregante plaquetario y fibrinolítico, lo que disminuye el riesgo deaterotrombosis.

▪ Farmacocinética: GLAFORNIL, por sus características farmacocinéticas no presenta riesgo de ACIDOSIS LACTICA ya que no existe acumulación de GLAFORNIL cuando la función renal de los pacientes es normal. La biodisponibilidad de GLAFORNIL es de 50%. Presenta una despreciable fijación a proteínas lo cual se traduce en ausencia de interacciones medicamentosas, contrariamente a lassulfonilureas. GLAFORNIL presenta dos fases de eliminación: Una rápida durante la cual el 90% de la dosis administrada presenta un tiempo de acción de 2 horas y una fase residual en la cual los 10% restantes tiene un tiempo de acción de 12 horas. Globalmente se trata de un tiempo de acción muy corto que justifica la posología usual de 2 comprimidos por día. GLAFORNIL es eliminado únicamente por víarenal bajo forma no metabolizada, a través de filtración glomerular y por secreción tubular.

▪ Indicaciones:
GLAFORNIL está indicado junto con las normas higiénico dietéticas, para tratar al paciente diabético.
-DIABETES NO INSULINO DEPENDIENTE como monoterapia medicamentosa, en sustitución a las sulfonilureas o en asociación con las sulfonilureas.
-DIABETES INSULINODEPENDIENTE en aquellos pacientes donde además de la insulina, requieren de hipoglicemiantes.

▪ Contraindicaciones:
GLAFORNIL está contraindicada en pacientes con:
- Insuficiencia renal.
- Insuficiencia hepática grave e intoxicación alcohólica aguda.
- Estados de hipoxia severa: Angor inestable, Infarto reciente (menos de 6 meses), Insuficiencia cardio-respiratoria...
tracking img