Manual de presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presupuesto es una de las herramientas más importantes y útiles en toda organización, se ha convertido en una de las bases más firmes para el control financiero y la toma de decisiones en las organizaciones.

Todo gerente de una organización, así como los integrantes de su parte operativa, financiera y de toma de decisiones, que quiera tener bajo control las operacionescomerciales y financieras que se realizan en ella, así como mantener debidamente informado sobre los resultados reales que esta arroja, deben preparar un plan presupuestario, un plan de acción que guie a la organización al cumplimiento de sus metas y objetivos.

Los presupuestos incluyen todas las actividades de la empresa como son, entre otras: compras, producción, ventas, inversiones y en laelaboración de los mismos debe participar todo el personal necesario, coordinado por un responsable con la suficiente autoridad que dirija la tarea.

Para cumplir con la anterior afirmación se debe preparar un manual de presupuestos que fije procedimientos claros y ordenados que ayuden a los diferentes actores y responsables de los presupuestos a realizar las funciones que le corresponden de maneraeficaz y eficiente, con el fin de dar datos veraces e importantes para el bienestar económico y el futuro financiero y comercial de la organización.

OBJETIVOS

❖ OBJETIVO GENERAL

Destacar el procedimiento a seguir para la elaboración de presupuestos empresariales dirigido a la gestión continuada de los procesos y las operaciones.

❖ OBJETIVOS ESPECÍFICOS

✓ Definir el conceptode Manual de Presupuesto.

✓ Explicar los beneficios y contenido del Manual de Presupuestos.

✓ Dar a conocer un ejemplo de Manual de Presupuestos para explicar su funcionalidad e importancia dentro de las organizaciones.

MANUAL DE PRESUPUESTOS

Un programa de control presupuestario que tiene como uno de sus objetivos fundamentales el planeamiento minucioso de todas las actividades, noes completo a menos que el procedimiento para formular los presupuestos se planee también minuciosamente. La preparación de los presupuestos es una actividad de cooperación en la que intervienen un gran número de personas. Para coordinar sus esfuerzos individuales, es importante poner por escrito, en forma de manual de presupuestos, el procedimiento para confeccionar éstos.

El uso de un manualde presupuestos proporciona una guía sumamente útil para introducir y mantener un programa presupuestario. En dicho manual se indican claramente cuáles son las personas autorizadas para preparar y administrar el presupuesto, así como la responsabilidad de las mismas. El manual define las obligaciones y la autoridad de cada individuo y de cada comité, como miembros de la organización de lospresupuestos, y es un libro de consulta para todo lo relacionado con el procedimiento a seguir en la preparación de los citados presupuestos. El uso del manual asegura la preparación de cada presupuesto de una manera uniforme. Ayuda a la organización respectiva a coordinar sus planes y sus actividades y, finalmente, presenta en forma convincente las ventajas del control presupuestario a toda laorganización en su conjunto, en particular a los dirigentes que son personalmente responsables de la preparación y ejecución del presupuesto.

Contenido del manual de presupuestos

Aun cuando cada manual de presupuesto se hace para satisfacer las necesidades particulares de la empresa para la cual se prepara, casi todos estos manuales incluyen algunos temas en común, tales como:

1. Objetivos delplan presupuestario.

2. Organización a través de la cual funciona el presupuesto.

3. Deberes y responsabilidades del comité de presupuestos, del director de presupuestos, de los jefes de departamento, y otros individuos responsables por cuanto a la preparación y a la administración de los presupuestos.

4. Duración del periodo presupuestario.

5. Procedimiento para la...
tracking img