Glandula tiroides

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
GLANDULA TIROIDES.

La tiroides es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas yregula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Glándula tiroides |
|

FISIOLOGIA.
La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroidestambién sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria.
La unidad básica de la tiroides es el folículo, que está constituido por células cuboidales que producen y rodean el coloide, cuyo componente fundamental es la tiroglobulina, la molécula precursora de las hormonas.

HIPERTIROIDISMO.

Elhipertiroidismo, es consecuencia de una hiperplasia (bocio tóxico) de la glándula a causa de una secreción excesiva de TSH (acrónimo inglés de “hormona estimulante de la tiroides”), o bien a la estimulación de la tiroides por TSI (inmunoglobulina tiroestimulante), que son anticuerpos que se unen a los mismos receptores que lo haría la TSH, por lo que la glándula sufre una estimulación muy intensaque causa el hipertiroidismo.

GLANDULA PARATIROIDES.
Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glándula tiroides, que producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuandoexiste alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el itsmo, o dentro de la glándula tiroides.
ANATOMIA.
Las glándulas paratiroides tienen forma de lenteja, con medidas aproximadas de 5x2x3 mm y un peso de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda. Las glándulas paratiroideas inferiores seencuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior. Está irrigada por arterias voluminosas, con respecto a su tamaño, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad. La paratiroides superior recibe una rama arterial procedente de la arteria tiroideasuperior, y la paratiroides inferior de la arteria tiroidea inferior.
LA HORMONA PARATIROIDEA es secretada por las células principales de la glándula paratiroides, es un polipéptido de 84 aminoácidos cuyo peso molecular es de aproximadamente 9500 Da. Dentro de sus funciones se contemplan las siguientes:
* Facilita la absorción del calcio, vitamina D (en su forma natural), y fosfato;conjuntamente en el intestino.
* Aumenta la resorción de calcio de los huesos, mediante la producción de más osteoclastos a partir de las células madre mesenquimatosas de la médula ósea.
* Reduce la excreción renal de calcio y aumenta la excreción renal de fosfato, provocando la excreción urinaria en mayor concentración.
* Aumenta la resorción del calcio en el intestino.HIPERPARATIROIDISMO. El exceso de función de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea, que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas.

El sistema endocrino o endócrino es un sistema de glándulas que secretan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandula Tiroides
  • Glandula Tiroide
  • glandula tiroides
  • GLÁNDULA TIROIDES
  • glandula tiroides
  • glándulas tiroides
  • Glandula Tiroide
  • Glandula Tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS