glandulas endocrinas

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
GLANDULA FUNCIÓN


La Glándula Pituitaria (o Hipófisis) Representa una masa en forma de guisante de aproximadamente 1 cm. de diámetro. Posee dos lóbulos (anterior y posterior) y está localizado enla silla del hueso esfenoides, en la base del cerebro. Las hormonas de la glándula pituitaria más conocidas son la TH, la ACTH, la LH y la STH.






La Glándula Tiroides
Está formada pordos lóbulos situados a los lados de la tráquea y por debajo del cartílago tiroides. Secreta tiroxina, sustancia alta en yodo, cuya función principal es la de equilibrar el metabolismo así como eldesarrollo y crecimiento normales en la juventud. Funciona también como catalizador en el aumento de la oxidación de las células. También afecta el desarrollo mental y la madurez sexual. Su deficiencia enla juventud causa
cretinismo
y en la adultez
mixedema
.Su administración aumenta el metabolismo (provocando la pérdida de peso), la frecuencia cardiaca, eliminación de nitrógeno y la excitabilidadnerviosa.




La Glándula Paratiroides

Son glándulas ubicadas en pares a cada lado de la tiroides. Su tamaño compara con un grano de arroz. Secretan la hormona paratiroides, la cual afectala concentración de calcio sanguíneo normal y la irritabilidad del sistema nervioso, así como la regulación del fósforo. Su deficiencia o hipoparatiroidismo causa espasmos musculares conocidos comotetania. En el hipoparatiroidismo hay debilidad muscular, dolor en los huesos y aumento de calcio en la sangre.



El Páncreas
Está localizado detrás del estómago. Tiene las Islas de Langherhamque secretan la insulina y regulan el metabolismo de hidratos de carbono. La deficiencia de insulina causa diabetes.





Las Glándulas Suprarrenales
Representan dos pequeñas glándulas rodeadaspor una cápsula fibrosa sobre la parte posterior del riñón. La parte central o médula de la glándula secreta epinefrina. Esta hormona estimula los procesos del cuerpo, los acelera y aumenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandula endocrina
  • glandulas endocrinas
  • glándulas endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS