glandulas endocrinas

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitaria de Los Teques Cecilio Acosta
Programa Nacional de Formación de Enfermería Comunitaria
Misión Sucre - Aldea Cúa Sede Miranda
IV Semestre sección 42





FISIOPATOLOGIAS DE LAS GLANDULAS ENDOCRINASParticipantes:
Aura Poleo C.I. 14.153.860
Ana Guevara C.I. 15.757.199
Jesus Fernández C.I. 18.728.933
Maury Blanco C.I. 20.838.372
Inés Lugo C.I. 06.990.149

Cua, 08 de Junio 2013
GLANDULAS ENDOCRINAS
El sistema endocrino está formado por una cantidad de glándulas que producen hormonas,y que son sustancias que regulan y controlan las funciones del cuerpo.
TIPOS DE GLÁNDULAS
LAS EXOCRINAS
LAS ENDOCRINAS
LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS cuentan con conductos propios en los que vierten sus secreciones para que lleguen así al exterior del cuerpo o a otros órganos internos, entre ellas están las salivales, las sudoríparas y el hígado.
LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS, también llamadas desecreción interna, no tienen conductos propios, las hormonas y otros compuestos que segregan, pasan directamente a la sangre que se encarga de transportarlos a todos los órganos internos. Entre estas glándulas están la hipófisis, la tiroides, las suprarrenales y los testículos y ovarios
GLANDULAS ENDOCRINAS
Hipófisis: Suspendida de la base del cráneo, domina y activa el funcionamiento de lamayoría de las glándulas endocrinas.
Tiroides: Situada delante de la tráquea.
Paratiroides: Son cuatro pequeñas glándulas adheridas a la anterior.
Timo: Sólo bien desarrollado en el recién nacido, se transforma en la adolescencia, siendo sustituido por lóbulos de grasa.
Suprarrenales: Situadas enzima de cada riñón.
Páncreas: Fundamental glándula digestiva, tiene además la misión de secretarinsulina y glucagón.
Testículos: No son exclusivamente endocrinas ya que además de las hormonas de la masculinidad, secretan también las células espermáticas.
Ovarios: Producen los óvulos y además secreta ciertas hormonas.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO
A pesar de que las patologías de este sistema pueden ser muchas, por lo general estas tienen su origen en una excesiva o deficientefunción de la glándula, según lo cual se agrega siempre el prefijo hiper o hipo, para indicar el superávit o la falta de función.
GIGANTISMO (jóvenes) Y ACROMEGALIA (adultos)
Se produce por la existencia de tumores en la glándula pituitaria se genera un exceso de somatotropina, una de las hormonas secretadas por la hipófisis y se manifiesta por un agrandamiento gradual de las manos y los pies.SIMMONDS
Es una efermedad producida por el hipopituitarismo, que produce pérdida progresiva de peso, falta de energía, menstruaciones escasas y depresión síquica. La carencia de función de la hipófisis también causa enanismo, que se caracteriza por la falta de desarrollo físico en la altura.
HIPOTIROIDISMO (cretinismo)
Es cuando la glandula Tiroides no existe o no funciona escasamente, Si setrata de una ausencia, se presenta una condición conocida como cretinismo, la cual provoca retraso mental y enanismo. En caso de existir un funcionamiento incompleto, se produce aumento de peso, falta de energía y también un retardo en la capacidad mental.
HIPERTIROIDISMO (Basedow)
Es cuando la actividad de la tiroides es excesiva, situación que puede provocar la enfermedad de Basedow, cuyossíntomas característicos son la exoftalmia (ojos saltones), pronunciada pérdida de peso, nerviosismo, irritabilidad y, en ocasiones, problemas cardíacos.
HIPERPARATIROIDISMO
Aumenta la cantidad de calcio que circula por la corriente sanguínea, lo que también se aprecia en la orina, la cual puede registrar índices enormemente elevados de este elemento. Esto puede derivar en la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandula endocrina
  • glandulas endocrinas
  • glándulas endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS