glicogenolisis

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de la glucosa-6-fosfato.

Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en elmúsculo, es activado por insulina
Promueve:
En el hígado y músculos la síntesis de glucógeno
En adipositos promueve la síntesis de grasa
Ruta metabólica donde se degrada el glucógeno hasta moléculasde glucosa. Ocurre en el citoplasma de tejido hepático y muscular en períodos cortos de restricción de alimentos.
Estimula en el hígado:
La conversión de glucógeno a glucosa
La síntesis deglucosa a partir de moléculas que no son carbohidratos (gluconeogénesis)
Aumenta el metabolismo de glúcidos [en músculo], es decir que se potencia la glucólisis, ruptura de glucosa, para obtener másenergía disponible.
asos

La glucosa se convierte en glucosa-6-fosfato por la acción de la hexoquinasa o glucoquinasa.
La glucosa-6-fosfato se convierte en glucosa-1-fosfato por la acción de lafosfoglucomutasa, que pasa a través de un paso intermedio obligatorio de la glucosa-1 ,6-bisfosfato.
La glucosa-1-fosfato se convierte en UDP-glucosa por la acción de uridil transferasa y se forma depirofosfato, que se hidroliza por pirofosfatasa en 2 moléculas de Pi.
Moléculas de glucosa se ensamblan en una cadena por la glucógeno sintasa, que debe actuar sobre un cebador o glucogenina glucógenopre-existente. El mecanismo para la unión de unidades de glucosa es que la glucógeno sintasa se une a UDPG, haciendo que se rompa hacia abajo en un ion oxonio, también formado en la glucogenolisis. Este ionoxonio puede fácilmente añadir al grupo 4-hidroxilo de un residuo de glucosilo en el extremo 4 de la cadena de glucógeno.
Las ramas se hacen por enzima de ramificación, que transfiere el extremo dela cadena en una parte anterior a través de un-1: 6 enlace glucosídico, formando las ramas, que crecen aún más mediante la adición de más de un-1: 4 unidades glicosídicos.
Control y regulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS