Glob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alizacion I.ANTECEDENTES
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
Al inicio del siglo XXI la globalización de las economías ha dejado de ser un proceso en evolución para convertirse en una condición inherente a su propio desarrollo. La globalización económica no es un fenómeno exclusivo de la estructura económica mundial actual, aunque sí matizado por ésta; más bien es un concepto unido al espíritu gregario delhombre, y que se ha evidenciado desde tiempos lejanos.
Las tendencias integracionistas de los diferentes pueblos en el tiempo son una parte importante en la conformación de los procesos de globalización y tuvieron una expresión manifiesta en el expansionismo comercial de los fenicios o en el militar del Imperio Romano, español e inglés, principalmente. El descubrimiento de América, los viajesde Marco Polo y las conquistas de Darío y Alejandro respondían a un deseo de unificar el mundo.
En la perspectiva histórica, la versión moderna de la globalización es ubicada por diversos autores en la dinámica del capitalismo que surgió a raíz de la Revolución Industrial del Siglo XVIII, es en esta etapa cuando Adam Smith plantea en su libro la riqueza de las naciones, la teoría de la ventajaabsoluta, que consigna que con el libre comercio, cada país debe especializarse en la producción de los bienes en los cuales posee una ventaja absoluta, que lo hace producir más eficientemente que otras naciones, e importar aquellos bienes en los cuales tiene una desventaja absoluta, que puede producir con menos eficiencia; este concepto lleva implícito un elemento básico de la globalización:generar bienes al menor costo posible de producción y comerciarlos en donde se obtenga el mayor beneficio.
Con la Revolución Industrial los profundos cambios que origino la introducción de las máquinas en los procesos productivos el surgimiento de la división internacional del trabajo fueron la base de un proceso de globalización que ha trascendido a las economías nacionales. La autosuficiencia ycerrazón de los mercados domésticos han dado paso a estructuras de producción y de mercados de dependencia multilateral. Asimismo, la globalización está convirtiendo a la fragmentada cultura de las sociedades en una cultura de la pluralidad; las fronteras culturales han sido modificadas por los medios de comunicación, por los movimientos migratorios y el intercambio entre naciones. La globalizaciónse está concibiendo como la conformación de espacios económicos y sociales transnacionales que elimina las distancias y las fronteras entre los países. Incluso hay quien la relaciona con formas precoces sin Estados y sin instituciones; la constitución de un solo sistema mundial en el que todos: sociedades, gobiernos, empresarios, culturas, familias e individuos se translocalizan manteniéndose unasola división del trabajo. La globalización podría en cierta forma denominarse como un fenómeno de ecumenismo.
La globalización es pluridimensional, involucra a una amplia gama de dimensiones de la vida social y tiene por escenario el orbe. El mundo global está conformando una identidad cultural colectiva, en la que tienden a fundarse las culturas locales y ninguna puede reclamar el privilegiode ser mas legitima, más pura o autentica que las demás. En la globalización los conceptos tradicionales de soberanía, nación, estado, empresas trasnacionales, entre otros, se están redefiniendo y conceptualizando en sus cimientos; el hombre está asistiendo a una nueva etapa completamente diferente de su evolución.

EL AVANCE TECNOLÓGICO
Las actuales características de la globalización seempezaron a evidenciar con mayor fuerza desde los años setenta, acentuándose en la década de los ochenta cuando este fenómeno se extendió de la producción y comercialización de bienes hacia los servicios y a los mercados financieros. La globalización adquirió un ritmo insospechado con el avance tecnológico, particularmente en el campo de las telecomunicaciones, la informática y los transportes. Las...
tracking img