Globalicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. El globalismo es un proceso ideológico que procesa y modifica la realidad encubriéndola, simplificando la globalización económica hasta convertirla en el mejor mundo posible. Se entroniza almercado en solución universal, presentándolo como el fin de la historia, legitimizando socialmente de esta forma la globalización económica.

La expansión del sistema capitalista necesita algún veloencubridor que cuente con infraestructuras y medios para defender los intereses de los que salen ganando. La mundialización se hace a costa de los recursos, la dignidad, los derechos y la cultura de lospueblos más débiles.

El recetario del globalismo propugna que todo lo que implica crecimiento de la producción y acumulación de riqueza es bueno de por sí. Estas ideas ignoran que no se puedeconfundir el crecimiento económico con el desarrollo humano. Se olvida que hay muchas dictaduras con economía de mercado.

¡Hay que evitar todo aquello que suponga un freno al capital!. El secreto últimodel globalismo está en la destrucción de las estructuras como los servicios de la salud, educación, protección social, seguridad ciudadana, que han sido hasta hoy el distintivo de una civilizaciónque se ha construido sobre el pacto social.

Cuando se debilita lo colectivo los débiles no pueden resistir el furor económico ni la prepotencia del poder ni los egoísmos corporativos. El globalismoneoliberal antepone el mérito personal a la colaboración, la competencia a la cooperación, y el éxito individual a la tarea compartida. El globalismo ha creado como modelo el cosmopolita apátrida, consu ordenador y su móvil, que navega por la realidad virtual (García Roca).

El globalismo afirma que la actual globalización económica resulta beneficiosa para todos los que quieran aprovechar estaoportunidad que pretende extender sus bienes a todos los rincones de la tierra. ¡ Pero no a todos los lugares donde entra MacDonalds llega el paraíso, ni que todos puedan consumirlo.

Hoy se sabe...
tracking img