Globalifobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Globalifóbicos

Movimiento antiglobalización (del inglés antiglobalization), antimundialización (del francés antimondialisation), alterglobalización o altermundismo, es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social hacia la globalización. Acusan a esteproceso de que, mientras beneficia a las multinacionales y a los países más ricos, acentúa la precarización del trabajo, consolida un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible, y socava la capacidad democrática de los Estados, entre otros aspectos negativos.

Generalmente, los activistas y simpatizantes mantienen una ideología izquierdista, contraria al liberalismo económico (economíade mercado y comercio libre).

El nombre altermundismo viene precisamente del lema "Otro mundo es posible", nacido en el Foro Social Mundial, que cada año reúne a movimientos sociales de izquierda política internacional.

¿Qué quieren los globalifóbicos?
Los objetivos de los inconformes quedan contrariamente poco claros, frecuentemente. Esto se basa en el hecho de que los globalifóbicos mismosforman una alianza heterogénea, que no carece de elementos a veces grotescos. No obstante una mayoría demanda una serie de reformas muy concretas:

• Una regulación más severa del sistema internacional de finanzas. entre otras cosas una vigilancia más severa de las bolsas de valores y de los bancos así como un impuesto a las transacciones financieras.
• Acceso libre de los países envías de desarrollo a los mercados agrarios protegidos de las naciones industrializados.
• Que no haya ninguna otra ronda de liberalización, más de la Organización Mundial de Comercio, ningún tratado de comercio sobre la protección de la propiedad intelectual, y ningún acuerdo global sobre inversiones.
• La introducción de estándares en materia social, ambiental y de la democracia en lostratados internacionales de comercio.
• Condonación de deudas para los países en vías de desarrollo.
• Que se dé seguimiento al proceso de Kyoto con respecto a la protección mundial del clima.

¿Cuál es el denominador común de la protesta?

No lo hay, una primera respuesta en la que podemos pensar: El movimiento de protesta es de hecho muy heterogéneo; a las diferentes agrupaciones lasune exclusivamente una reacción colectiva “pavloviana” en contra de los encuentros internacionales, que desencadena a una muchedumbre incoercible, a buscar los lugares correspondientes y ahí escenificar rituales con o sin violencia. El movimiento no está solamente dividido entre los que se definen como anticapitalistas o reformistas; entre los violentos y los pacíficos. También las fuerzasreformistas difieren en lo que toca a los alcances de las transformaciones deseadas. Unos quieren la democratización de la ronda de la OMC, por su lado otros quieren que se suprima totalmente la OMC.

Una segunda respuesta posible: La unidad del movimiento no se basa en demandas que se justifiquen racionalmente, ni que se diferencien de manera fundamental de lo que también se discute en lasinstituciones dominantes. Ninguna persona de veinte años de edad va a viajar a los más diversos lugares del mundo para arriesgar ahí su salud y tal vez su vida, para contribuir para que se mejore la regulación de las bolsas de valores. El denominador común del movimiento no se ubica en el nivel de lo racional-programático; sino en el nivel de lo emocional. Lo que une al movimiento (y al movimiento con otrosnumerosos ciudadanos), es el miedo (a un proceso incierto de cambio social, por una pérdida de orientación y identidad, entre otros), la furia (por la injusticia social, entre otras causas) o la vergüenza (por la riqueza de los países industrializados, entre otras causas); es decir sentimientos. Las demandas arriba mencionadas en cambio han sido formuladas por una vanguardia intelectual, que no...
tracking img