Globalización – “ilusión o desilusión para los países menos desarrollados”.

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Globalización – “Ilusión o desilusión para los países menos desarrollados”.

Desde la antigüedad, la historia se ha caracterizado por el desigual desarrollo de
las regiones.
Para iniciar tomare el concepto que maneja la Real Academia de la Lengua sobre la definición de –globalización-.
Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasalas fronteras nacionales.
Esa tendencia de los mercados hacia la acción de extenderse, y hacer que algo, aumentando su superficie, ocupe más lugar o espacio que el que antes ocupaba en relación a la economía, la política, el medio ambiente y la sociedad, ha generado cantidad de reacciones favorecedoras y desfavorecedoras en relación con lo que conocemos como globalización.
Considero que desdehace mucho tiempo atrás, y me refiero no a los últimos 20 años en lo que la globalización tomo fuerza, hago referencia de más de 40 años atrás, donde para mí se dio el inicio a la expansión no solo de los mercados sino de las empresas, las culturas, las políticas, las ideologías. Luego de la segunda guerra mundial que conllevo a la creación de un mundo aparentemente más integrado con sus crisiseconómicas que permitieron naturalmente la inclusión de los países suramericanos tocarse por estas situaciones producto de lo que todo lo que ocurrió para ese entonces, pero desde antes del episodio de esta segunda guerra en aquella que la antecedió, la globalización se estaba presentando en tierras europeas con el intercambio económico que se estaba dando.
Imaginándome un mundo de globalizacióndonde se de origen a la libre circulación de mercancías, capitales y factores de producción entre los países del mundo, dando paso a un proceso de donde los países intercambian sus productos y los que tienen más fortaleza económica ayudarían a aquellos que no la tienen y que todos estos factores circulasen sin muros o límites entre las fronteras de un país a otro. Sería para mí un verdaderoproceso, equitativo, sin atropellos a quienes no tienen esa misma fortaleza, no estoy totalmente en contra de la globalización, ni totalmente a favor, simplemente creo que es un proceso que tarde o temprano debía suceder y que como lo mencione no es algo nuevo ya lleva mucho años en su desarrollo y que durante los últimos 20 años logro avanzar a pasos agigantados.
Es innegable que la globalizacióntrae con ella riesgos para los países menos fortalecidos en su política y economía la desestabilización del clima , la desestabilización especulativa de los mercados financieros, los daños potenciales a la salud pública originados en procesos agroalimentarios industriales insuficientemente garantizados en adulteraciones, fallos técnicos, modificaciones genéticas, etc. Hay otros riesgos globalesigualmente relevantes, como la desaparición de las culturas indígenas, el incremento de la desigualdad social y económica a escala planetaria o la desestructuración de las economías de los países más pobres, pero sólo esta última puede compararse en popularidad mediática con las del párrafo anterior, y la razón de ello devela el sombrío corazón de la globalización: tanto la renegociación de la deudaexterna de los países más débiles como los procesos citados más arriba pueden afectar de manera súbita y catastrófica a los mercados globales de seguros así como a los de valores. De otro lado, ese inmenso sistema público de seguros para los riesgos del mercado de fuerza de trabajo que es el Estado del Bienestar es otro de los campos globales de batalla, pues compite por recursos financierosescasos con los mercados; de ahí el constante acoso a su pervivencia.

Comparto este argumento planteados por Joseph E. Stiglitz, en su articulo El malestar en la globalización:
“Hoy no se fuerza la apertura de los mercados emergentes con la amenaza del uso de la fuerza militar sino a través del poder económico, a través de la amenaza de sanciones o de la retirada de la ayuda en momentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y Desventajas de La Globalización para los países en Desarrollo
  • Países Menos Desarrollados
  • Globalizacion en paises desarrollados
  • Ilusión y Desilusión
  • Matrimonio, Desilusión O Ilusión?
  • Desde la ilusión política a desilusión
  • País ilusionado
  • Innovacion una alternativa para el desarrollo del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS