Historia clinica de hemofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO CLINICO (Su relación con el método científico y su descripción) * Jaime Echevarría Calderón INTRODUCCION En la actualidad los conocimientos de las ciencias médicas se han incrementado notablemente en todos sus niveles, al igual que su complejidad. Como su avance no se detiene el cúmulo de conocimientos es cada vez mayor. Esta situación origina un problema tanto en la enseñanza como enel aprendizaje de la Medicina, porque no se puede pretender en una carrera de 6 años impartir tantos conocimientos y mucho menos el que los alumnos los aprendan. Como la Clínica es un componente de La profesión eminentemente objetiva y práctica, sin negar la necesidad del conocimiento teórico que fundamenta esta practica, la mayor preocupación de su aprendizaje se debe centrar en el logro deldominio del método clínico y no en el almacenaje de la información teórica, por ser aquella la herramienta fundamental del futuro ejercicio profesional, tal como lo manifiesta y propugna el Departamento de Educación Médica del Decanato de Medicina de la UCLA, con lo que estamos completamente de acuerdo. Por esta razón consideramos que es necesario conocer primero, en qué consiste el método clínicoantes de aprender a aplicado. El propósito de esta guía, es proporcionar la información simplificada y básica para la comprensión tanto del método clínico como de sus fases de desarrollo. Los conceptos expresados en esta guía fueron tomados de los diferentes textos y trabajos que se mencionan en la bibliografía, la originalidad de este trabajo radica en la forma de su exposición, hemos tratado de serlo más claros y concisos, para facilitar su comprensión por parte del estudiante, sin entrar en profundidades conceptuales ni descripciones extensas.

Siendo nuestra asignatura la Propedéutica Médica, el inicio del estudio de las Clínicas, consideramos importante y como principal preocupación de su enseñanza, la familiarización del alumno con el aprendizaje y aplicación del método clínico,especialmente en sus primeras fases: obtención de información y diagnóstico presuntivo. La adquisición de destrezas en el uso del método clínico continuará en los niveles superiores de sus estudios de Medicina hasta su completo dominio, instrumento que seguirá usando después de graduado. Para la mejor comprensión del METODO CLINICO se presenta primero una breve descripción del METODO CIENTIFICO con elque se establece luego su paralelismo o relación. Señalamos también la importancia del conocimiento del METODO CLINICO para comprender mejor el excelente método del aprendizaje basado en la SOLUCION DE PROBLEMAS. PRIMERA PARTE CIENCIA Y METODO CIENTIFICO La Ciencia es un sistema de conocimientos, metódicamente relacionados relativos a cierta categoría de hechos, objetos o fenómenos. Es un sistemaporque los conocimientos forman un conjunto coherente y organizado adquiridos a través de un método. Se llama método científico al procedimiento que siguen las ciencias para hallar la verdad y demostrada haciéndola conocer.

* Profesor Agregado. Cátedra de Propedéutica Médica. Decanato de Medicina. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Estado Lara.

Desde Aristóteles(340 AC) se considera al método científico como el método de la indagación, el que a su vez usa una pluralidad de submétodos, cada uno de ellos adecuado a su objeto de estudio, área o ciencia particular, prestando especial atención a los resultado obtenidos y al progreso del conocimiento humano. Los conocimientos surgen de la observación de la Naturaleza y de los fenómenos naturales. Observaciónes la conciencia de la manifestación de los objetos mediante el uso de los sentidos o de instrumentos especiales. El científico a través de la observación cuidadosa detecta hechos y fenómenos, se pregunta qué es lo que realmente sucede y el por qué; es decir reconoce un problema e intenta explicarlo mediante la interpretación reflexiva de los hechos, estableciéndose una interacción entre hechos e...
tracking img