GLOBALIZACIÓN UN TEMA EN CONTROVERSIA

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo trata acerca de la globalización, este término se empezó a usar a partir de la década de 1990, es una expansión de campo de agentes económicos como las grandes empresas, bancos o centros financieros.
La globalización en el aspecto político se puede decir que es una transformación social, económica y política que se desarrolla en los distintos países y que tieneun carácter global, es un proceso en cual a través de la comunicación entre los países del mundo se van uniendo los mercados, sociedades y culturas.
En su aspecto tecnológico, es el proceso que resulta del avance de la tecnología, telecomunicaciones y transporte, el acceso inmediato a información y el conocimiento de una conectividad vía internet.
El impacto que ha tenido la globalización en elmundo cada vez es más aceptado en los procesos económicos, ya que tiene implicaciones sociales y político-culturales.
Afecta a todo el proceso económico, en su producción, en la distribución y en el consumo de bienes y servicios, también en los aspectos financieros como son los capitales y el sistema monetario.
De esta misma forma se va extendiendo poco a poco en la cultura y va uniendo a lasrepresentaciones colectivas, y a los estilos de vida de las personas.
También se menciona su historia, los diferentes orígenes en que se han ido desarrollando, pero sin duda todos son importantes ya que diferentes autores han creado su propia teoría del verdadero origen de la globalización, y todas contribuyen para tener un amplio conocimiento y para que nosotros también vayamos entendiendo comofue su formación.



DESARROLLO
La globalización se define como un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la comunicación que se da entre los diferentes países del mundo para establecer sus distintos mercados, sociedades y culturas, a través de varias transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización se veidentificada principalmente por sociedades que están viviendo bajo el capitalismo y que a su vez van siendo más libres y democráticas en la política, en la economía y en sus relaciones internacionales.
Se mencionan varios orígenes de la globalización, por ejemplo Aldo Ferrer dice que la globalización inicia con la conquista en 1492, en cambio RüdigerSafranski dice que se origina a partir de la bomba enHiroshima, porque a partir de ahí se origina una comunidad global. Con el tiempo se ha asociado el origen de la globalización con varios acontecimientos importantes como la llegada del hombre a la luna, la transmisión mundial vía satélite, o la creación del internet.
También se puede encontrar su inicio cuando los humanos se empiezan a trasladar a diferentes lugares.
El filósofo Platón menciona auna división de recursos entre las ciudades, ya que estos debían ser desplazados de una forma en la que se pudiera especializar a cada ciudad.
Y gracias al intercambio de recursos y a que se recibía una ganancia cada quien podía contar con dinero y así poder enriquecerse, también beneficiaban a la mayoría, y a esto se le llama globalización.
Con el fin de la Edad Media y la iniciación detiempos modernos se extiende el mercado a nivel mundial, y van apareciendo los precursores del capitalismo como por ejemplo: los Médicis en Florencia, los Fugger en Alemania.
Pero las más importante es el fin de la Guerra Fría, y la desaparición de la Unión Soviética, que fue cuando se llevó a cabo la caída del Muro de Berlín.
En las décadas después de la Segunda Guerra Mundial, se vio el crecimientode las empresas multinacionales, que poco a poco van desplazando la importancia de las empresas del capitalismo.
TIPOS DE TEORÍAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización neoliberal, esta se refiere a la política que va a poyar el libre comercio en el mundo, es decir que permite que las empresas puedan ubicarse en un lugar del mundo para que puedan ofrecer sus servicios, y apoya el capitalismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas de controversia
  • La globalización y su temas
  • “Un tema a definir… la cultura y la globalización”
  • Los derechos humanos es un tema de mucha controversia a nivel mundial
  • La Legalizaci N De La Mariguana Es Un Tema Para Generar Controversia
  • Tema 7 la globalización de la economía- mundo
  • Controversias
  • controversia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS