Globalización y Desarrollo Humano Sostenible

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Globalización y Desarrollo Humano Sostenible


La necesidad de pensar en un desarrollo humano sostenible emerge de las grandes y profundas transformaciones por las que pasa la sociedad contemporánea en su estructura. Podemos identificar la globalización de la economía como elemento clave para la comprensión de diversas cuestiones.

La globalización está generando cambios estructuralestales como el de la transformación de la lógica y naturaleza de los Estados-Nación y el de la relación del Estado con la Sociedad Civil, ante tal situación es necesario el desarrollo teórico y político de modelos alternativos a los que hoy predomina, que busque un desarrollo más integral, más equitativo, sostenible.

Los conceptos de desarrollo y sostenibilidad han evolucionado en los últimos añosy aun que se encuentran numerosas interpretaciones en la literatura técnica y política que presentan la sostenibilidad como un concepto asociado prioritariamente a la protección de los ecosistemas, existe un consenso creciente acerca de que la sostenibilidad es mucho más integral y requiere de la equidad social y una actividad económica eficiente y solidaria cuyas metas no sean sólo el lucroprivado en el corto plazo, sino también el bienestar colectivo en un horizonte de tiempo más largo, por lo que se vincula tan fuertemente al modelo de desarrollo requerido para nuestros países que tienen características culturales, económicas, ecosistémicas, estructurales, entre otras.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el desarrollo humano sostenible como: “Elcrecimiento de las necesidades y capacidades de la gente mediante el aumento del capital social, para lograr la mejoría de las condiciones de calidad de vida de las generaciones actuales sin detrimento de las oportunidades de las generaciones futuras, como respuesta y evolución al concepto de desarrollo sostenible, que enfatizó la sostenibilidad a partir del mantenimiento y protección de losecosistemas y recursos naturales.
A través de la globalización de la economía, vemos una completa reestructuración productiva ocurriendo a nivel mundial. Las principales empresas del mundo poseen actualmente unidades de producción divididas y dispersas en todo el mundo transformándose en grandes conglomerados industriales.

Esas empresas aprovechan las ventajas competitivas de cada región paraproducir lo conveniente y rentable. Significando una seria amenaza para la sobrevivencia de regiones enteras, ya que con la transnacionalización de las empresas, acontecen profundos cambios en el universo del trabajo y surgen cada vez más grupos de trabajadores en condiciones precarias. (Antunes 1999; Dupas 1999).

Morin (2000) piensa que hoy existe consciencia de la incertidumbre sobre el futurode la
especie humana en general y que nuestra única certeza hoy es tal incertidumbre. “El futuro de la humanidad siempre fue incierto, pero las generaciones precedentes no lo sabían. Bien sea porque ellas vivían en un tiempo en que todo recomenzaba siempre, o porque este tiempo era guiado por el progreso.” (Morin 2000:59)

El tema globalización es muy amplio y envuelve muchos conceptosrepercutiendo todos ellos en el individuo y su desarrollo.

Se denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entrelos distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.

De igual manera la economía de todo el mundo que está interconectada y es interdependiente, transforma la división internacional del capital en el arrastre de regiones que finalmente son eliminadas del contexto productivo derrotadas por la intensa competencia, característica de un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SOSTENIBLE Y GLOBALIZACIÓN
  • Desarrollo humano sostenible
  • desarrollo humano sostenible
  • Desarrollo humano sostenible
  • desarrollo humano sostenible
  • El Desarrollo Humano Integral Y Sostenible
  • desarrollo humano sostenible
  • Desarrollo humano sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS