Globalización Y El Nuevo Orden Internacional: Las Sociedadades De La Información

Páginas: 38 (9454 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Globalización y el nuevo orden internacional: las sociedadades de la información
- Las conceptualizaciones sobre la globalización
- Globalización en América Latina
- Sociedades más comunicadas e interrelacionadas en la era de la internet
- ¿Falsas promesas o retos escatológicos?
- Notas
INTRODUCCIÓN / RESUMEN

En este pequeño ensayo realizaremos una síntesis apretada de las connotacionesy efectos de la globalización económica, las derivaciones que aparecen por una utopía informática que iguala al mundo en las posibilidades de comunicaciones y posteriormente nos abocamos a los obstáculos que se registran en las sociedades para llegar a esta denominación generalizable de sociedades de la información. Finalizamos con las consecuencias que derivan de las preparaciones para laCumbre de la Sociedad de la Información en Ginebra del 2003 de manera general para América Latina, (sin ahondar en ningún país en particular) haciendo la salvedad que cada país de esta región posee especificidades que los diferencia a uno de otro en lo referente a su situación de desarrollo de las TIC.

Presentación

En los trabajos existentes sobre la aplicación y usos de las tecnologías deinformación y comunicación suele no realizarse la relación entre efectos de la globalización y la entrada a las sociedades de la información y/o del conocimiento, sino que se la presenta como una relación biunívoca y como un hecho dado. Los efectos de la globalización y la mala distribución de las tecnologías de información y comunicación en usos sociales parece ser un efecto más de los ajustes en elmundo como consecuencia de la aplicación de políticas económicas derivando en polarizaciones tales como las situaciones entre inforicos e infopobres. En estas explicaciones suelen ser olvidados los problemas que históricamente han acarreado las divisiones del mundo, entre los ricos del Norte y los pobres del Sur por los efectos anteriores a la mundialización y/o globalización. Los países delNorte ricos y con accesos sin límites a las sociedades de la información y los del Sur con limitaciones y condenados de por vida a los inaccesos a estas tecnologías como a otras son producto de las malas políticas aplicadas como a las injerencias de los organismos que hoy en día las impulsan, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, etc. Los inaccesos en los países del Tercer y CuartoMundo por efecto de las defectuosas distribuciones en los ingresos resultan una consecuencia obvia en las inequidades de la distribución de las tecnologías en operaciones de redes. Inaccesos que recuerdan a otras diferencias entre países y que no son específicas por el énfasis puesto en la construcción de las denominadas Sociedades de la Información.

Resulta necesario establecer estudiosparticulares sobre la distribución de los accesos de las tecnologías de información y comunicación según las identidades y políticas que se dan cada uno de los países, que varían justamente según los posicionamientos políticos con respecto al libre comercio; a las políticas de alfabetización informática, a la existencia de redes educativas y la disponibilidad de los gobiernos por la distribuciónequitativa de sus PBI internos, así como a la existencia o no de proyectos políticos nacionales. Entre los numerosos temas por los que pasa hoy día las competencias a la entrada en las Sociedades de la Información se encuentra "el trabajo", tema complejo que incluye la modernización con la Internet en las organizaciones privadas y las públicas.
En este pequeño ensayo realizaremos una síntesisapretada de las connotaciones y efectos de la globalización económica, las derivaciones que aparecen por una utopía informática que iguala al mundo en las posibilidades de comunicaciones y posteriormente nos abocamos a los obstáculos que se registran en las sociedades para llegar a esta denominación generalizable de sociedades de la información. Finalizamos con las consecuencias que derivan de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo Orden Mundial Y Globalización
  • El Nuevo Orden Internacional
  • Mexico En El Nuevo Orden Internacional
  • Nuevo Orden Económico Internacional
  • un nuevo orden internacional
  • Nuevo Orden Internacional
  • Nuevo Orden Internacional
  • El Nuevo Orden Economico Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS