Globalización y esarrollo regional en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Rionda Ramírez, J. I.: Globalización y desarrollo regional en México, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2008, http://www.eumed.net/rev/cccss/02/jirr.htm

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez ()
riondaji@hotmail.com
 RESUMEN: El trabajo trata el carácter que tienen laspolíticas públicas en México ante la globalización y su efecto en el desarrollo regional, de donde el interés principal consiste en ver cómo la apertura económica, la desregulación y la integración internacional afectan el crecimiento nacional no tanto en cuanto crecimiento del PIB, sino de expresión per cápita, así como de la convergencia deseada. Cuestiona el esquema económico de México y laspolíticas neoliberales por ser la explicación de la actual divergencia regional presente en la economía nacional.
ABSTRACT: The work deals with the character that has the public policies in Mexico before the global and its effect in the regional development, of where the main interest consists of seeing how the economic opening, the deregulation and international integration not as much affect thenational growth as soon as growth of the GIP, but expression per capita, as well as of the wished convergence. It questions the economic scheme of Mexico and the neoliberal policies for being the explanation of the present regional divergence present in the national economy.
Palabras clave (JEL): Crecimiento y apertura económica, Análisis macroeconómico del desarrollo.
PLANTEAMIENTO: paracomprender los actuales problemas en materia de desarrollo regional en México, deben retomarse trabajos de otros investigadores que hablan de la experiencia histórica de naciones de reciente industrialización, las que presentan economías mixtas, y que han seguido cierto corte de políticas que abundan en el crecimiento del PIB per cápita, como de la economía general.. En cuanto al desarrollo y crecimientose critica fuertemente al neoliberalismo al que se cuestiona por considerar que una economía de mercado no percibe en su lógica la sustentabilidad y la equidad. Por ello recomienda la acción pública para tal fin.
Para ello interesa examinar algunos efectos que tienen el proceso de apertura económica y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre diversas regiones de México. Por ello separte de la hipótesis de que los estados de la República responden de forma diferenciada ante los desafíos y las oportunidades que les plantea la reinserción de México en la economía mundial y en el mercado de América del Norte, dependiendo de un conjunto de singularidades geográficas, ecológicas, históricas, económicas, sociales políticas y culturales.
Para ello debe partirse de losplanteamientos de M. Porter y de Juan Castaingts Teillery respecto a los detonantes del desarrollo que en una situación ideal se presentan para una región diamante, o bien en grado para una región jade, o que inicia fu fase de formación y está en vías de desarrollo como una región carbón. Por ello se estudia el caso de México ante el TLCAN para posicionar a la nación como parte de una región diamantosa, dondeel efecto de la integración no es pareja para las regiones del país existiendo regiones con alto grado de articulación (La Laguna-Saltillo-Monterrey, Guadalajara y sus alrededores, el corredor San Juan del Río-Querétaro-Aguascalientes, y la zona fabril de México y sus alrededores donde se incluye a Cuernavaca y Puebla.), que ven inmediatos beneficios en la globalización, las mismas que convivencon regiones de abierta exclusión (como es el caso del sur del país).
Para tal fin este trabajo concibe tres dimensiones en que se debe comprender el problema: primero, el desarrollo regional en México y la política estatal, para lo que se tienen los hallazgos de Gabriel Mendoza Pichardo (2007; 17 – 33). Segundo, las conclusiones de Carlos Alba Vega (2007; 34 – 55)) con respecto al efecto que...
tracking img