Globalización y Neoliberalismo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013


“Globalización y Neoliberalismo: La influencia de estos procesos en la creación del ICT como entidad reguladora de la actividad turística entre los años 1848 y 1955”


Entre los años 1848 y 1955, los procesos de Globalización y Neoliberalismo provocaron grandes cambios y avances en el país, dentro de este trabajo nos referiremos principalmente a cuatro aspectos. En primer lugarpartiremos de referencias sobre los conceptos de Globalización y Neoliberalismo. A partir de esto se intentara mostrar muy brevemente como estos procesos generaron grandes avances en materia de comunicación en la Europa de finales del siglo XVIII y su influencia para la República de Costa Rica en los años 1848. En tercer momento, se relacionaran los inicios del turismo en Costa Rica y comoestos procesos habían provocado grandes cambios en la sociedad costarricense de San José, hasta generar lo que conocemos como Turismo formal, para cerrar con la necesidad del gobierno de crear el Instituto Costarricense de Turismo (ITC) como entidad reguladora de la actividad turística del país.

El concepto de globalización puede resumirse como “Expansión de los mercados de capital,bienes y servicios, trabajo e información más allá de las fronteras nacionales” (Alvin Toffler, 1998), pudiendo ser causada por la reducción de límites en materia de comunicación, transporte y costos, además del desamarre en los flujos de bienes, servicios y conocimiento a través de las fronteras. Mientras tanto el Neoliberalismo podemos verlo como una doctrina económica que actúa a nivelInternacional como supresor de las fronteras del capital y a nivel interno privatizando los servicios públicos y desregularizando el mercado laboral, en pocas palabras se define como “mercado absoluto” exige una libertad total en donde no hayan restricciones financieras, laborales técnicas o administrativas.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, aparecieron en Europa dossorprendentes inventos que revolucionarían el mundo del transporte y del turismo.
Forjadas en hierro y duro metal las máquinas de vapor y locomotoras se deslizaban sobre los rieles para dar origen al ferrocarril.
Pero los grandes océanos también tenían que ser dominados, por lo que aparecieron barcos que ya no requerían velas ni vientos para surcar las aguas, estos impresionantes navíos eranimpulsados por calderas de vapor.
Ya para la segunda mitad del siglo XIX los trenes y barcos transportaban miles de pasajeros a grandes distancias, fortaleciendo la el comercio entre diferentes regiones y países.

Mientras tanto la Costa Rica del siglo XIX era muy diferente a lo que conocemos en la actualidad ya que no fue hasta 1848 que el estado Libre se convirtió en Republica siendoJosé María Castro Madriz el primer presidente de la republica.
Con el arribo de los primeros viajeros Europeos se inició la apertura de fronteras urbanas, caminos y puertos más allá del valle central; dándose los primeros síntomas de los que sería una floreciente industria turística.
Hacia el año 1880 en Costa Rica no existían hoteles de calidad para el gusto de los extranjeros, por loque en ese año se funda el Gran Hotel de San José, ubicado en la esquina de la avenida central y calle primera.
Años más tarde en 1890, se inauguró el ferrocarril al atlántico y posteriormente el ferrocarril al pacifico. Con estos grandes canales de comunicación, la riqueza que producía el café y la influencia europea generada por los amigos y vecinos, transformaron la vieja sociedadcampesina a una sociedad elitista rodeada de parques como el Morazán, edificios neoclásicos como los ubicados en Barrio Amón.

A finales de 1987 se realizó la construcción de Teatro Nacional concebido como una gran joya arquitectónica digna de ser visitada por gentes de todo el mundo, incentivando grandemente la visita de muchos extranjeros.
La capital seguía creciendo y la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización
  • Neoliberalismo y Globalizacion
  • globalizacion neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS