Globalización Y Neoliberalismo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
La crisis del capitalismo es derivada de la globalización y el Neoliberalismo, como ejes de la reestructuración del capitalismo. En el siglo XX se han generado bastantes cambios sustanciales en la sociedad vividos por el hombre, que indican procesos complejos de distintos caracteres, tales como políticos, económicos y culturales, que si bien se relacionan con la dinámica histórica de la sociedadcapitalista, nos permitían apreciar cómo y cuales han sido las distintas formas de cómo se presentan las relaciones sociales capitalistas y por lo tanto, como son las nuevas formas de luchas de clases. El proceso de globalización y la estrategia neoliberal, son elementos para la reestructuración del capitalismo
Algunos de los conceptos fundamentales para poder comprender el análisis de laglobalización:
El capital es fundamentalmente una relación social y no una cosa material. Aunque este igualmente se refiere a una relación explotación-dominación, por lo que se entiende como “una lucha de clases”

El estado es una relación social, una forma de relaciones sociales. Relación del capital.

La crisis es una crisis de la relación del capital, lo que también implica una crisis delEstado, esto perjudica las formas de acumulación del capital.

La crisis y la reestructuración del capitalismo mundial y del Estado pueden llegar a formar parte del razonamiento de Marx.

La hegemonía y la dominación del capital sobre el mundo de trabajo han provocado que el espacio social en el que interactúa la lucha de clases se haya trastocado.

1° El proceso de Globalización: Historia ycoyuntura.
El término “Globalización” proviene del sentido anglosajón con el que se hace referencia al carácter mundial de un fenómeno. Aunque este concepto ha sido utilizado con algunos significados diferentes, uno de ellos es en donde hace referencia a procesos que no solo son de carácter económico, ya que igual abarca algunos más tales como culturales, políticos, etc.
Este término haconquistado de manera acelerada el habla común, abarcando el campo académico como el político y el comercial. El concepto de globalización se usará para referirse al proceso general y el de mundialización para concentrarse en el aspecto económico.
Aunque el concepto de Globalidad o globalismo implica una interpretación critica de la realidad vigente y plantea nuevas formas de ser del capitalismo.“La globalización se presenta como un nuevo orden internacional que envuelve la emergencia de un sistema económico global que estira más allá del control de un estado singular (incluso de los estados dominantes); la expansión de redes de nexos y comunicaciones transnacionales sobre las cuales los estados particulares tienen poca influencia; el crecimiento enorme en la organización internacional quepuede limitar el alcance de la acción de los más poderosos estados; el desarrollo de un orden militar global… el cual puede reducir el rango de viabilidad de las políticas de los gobiernos y de los ciudadanos” 1

Conceptos y realidades de la globalización
Se debe situar el proceso histórico del capitalismo completo para así poder comprender mejor la situación actual. Se debe resaltar que parapoder analizar y tener una mejor comprensión de la realidad alterada se debe mencionar a los sujetos sociales. Los cuales no solo son hombres movilizados, sino que son toda organización e identidad social, y estas no pueden ser ocupadas como “Clase social” a pesar de que no dejan de estar vinculados estos dos conceptos.
Los sujetos sociales también se refieren a los hombres históricamentedeterminados, cualquiera que sea su integración de clase, etnias de género, de ubicación en sectores productivos, profesionales y laborales, de organización política y civil, de movilización coyuntural o de origen regional.
Todos estos planteamientos nos permiten identificar las relaciones de dominación y de consenso entre naciones, clases e individuos, aún bajo la integración social; cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización
  • Neoliberalismo y Globalizacion
  • globalizacion neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS