Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalització


Bases Antrop i Psicos.
27/04/09
a) Definición de Globalización.
Llamamos globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual :
• Cada vez existe una mayorinterrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.

La globalización económica implica que:
1- Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación, la información, etc.
2- La ideología neoliberal (ultracapitalista) se aplica en casi todoslos países con cada vez más intensidad.
3- Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos.
4- El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de una minoría.

Un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dosvariables:
• Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares (cuatro veces elPIB español). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asiático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosaque la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.
• La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existeun fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.

b) Instituciones del proceso de Globalización.

A pesar de los diversos significados asignados al término "globalización"*, todos coinciden en que se trataría de un proceso natural e inevitable. Sin embargo, la globalización es un producto devarios elementos políticos, económicos y de procesos industriales, así como de la forma en que la sociedad humana está organizada nacional e internacionalmente. La mentada globalización enmascara, en realidad, el esfuerzo de las trasnacionales por expandir sus actividades a los países en desarrollo, un proceso que ha contado con el apoyo de las instituciones de Bretton Woods y el GATT. Pero si bien laglobalización imaginada por las trasnacionales se mira en el espejo de la época de oro del capitalismo del Siglo XIX, a menos que se introduzcan cambios fundamentales en esa noción particular de la globalización, cualquier tentativa de recrear ese sistema estará apoyada en cimientos de arena.
El AMI es un acuerdo internacional por el cual el poder de los estados se subordina a los intereses delas empresas transnacionales.

Esto significa que una multinacional podría demandar a un estado por aprobar una ley que le supusiera una pérdida económica.
Por ejemplo, la aprobación de un salario mínimo o de una ley de protección ambiental podría ser considerada por una multinacional dañosa para sus beneficios, y esta empresa podría demandar al estado y exigir cuantiosas "indemnizaciones"....
tracking img