Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Crítico: TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÓN: Bases fundamentales

La Globalización es una teoría que busca explicar los eventos concernientes a las naciones, los mismos que tiene lugar en loscampos de desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias político-culturales. Las tendencias que reflejan esta teoría son las relacionadas a los sistemas de comunicación mundialy las actividades económicas relacionadas a la movilidad de recursos financieros y comerciales en su mayoría.
Aplicando esta teoría, de corte funcionalista, a la realidad nos indicaría que cada vezmás naciones están dependiendo de los sistemas integrados de comunicación, finanzas y comercio estableciendo un gran escenario de intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus centros detransacción comercial. Aquí se puede dilucidar que la premisa de la globalización es que existe un mayor grado de integración entre y dentro de las sociedades. Sin embargo hay aspectos de la teoríaque son materia de disputa como el hecho que los países pueden tener 3 áreas de colocación en el sistema mundial lo que genera la formación de camarillas ya que compartirían un mismo patrón derelaciones.
Un aspecto para destacar es la creciente importancia de los sistemas de comunicación globales que permite que las naciones, grupos sociales, y personas interactúen directamente. La tecnología haganado vital importancia sobre todo porque permite la interacción de grupos de las naciones más pobres con centros mucho más desarrollados de manera sencilla y directa.
Esto al mismo tiempo, esteintercambio genera que ciertos factores económicos y culturales afectan la vida de manera más directa e integrada lo que hace que estilos de vida y valores sean asumibles por otros grupos sociales. Otroefecto ostensible, es la perdida de validez del concepto estado-nación, ya que la comunicación afecta de manera directa el comportamiento de las naciones y sus individuos, incluyendo las áreas de...
tracking img