Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma de la globalización contemporánea_:

La globalización no es nueva ni moderna ha cambiado a lo largo del tiempo.
Las pautas históricas han estado acentuadas por grandes cambios e inversiones.

Formas históricas de la globalización ¿Qué hay de nuevo?
La población inicial del planeta fue por el homo-sapiens y se podía pensar en ella como una forma de globalización en el sentido deque los seres humanos se difundieron desde África y Eurasia hacia todas las partes habitables del planeta.

Globalización premoderna_:

Se inicia con la formación de centros distintos y separados de civilización agrícola establecida en Eurasia, África y las américas hace alrededor de 9,000 a 11, 000 años. Durante los milenios siguientes, estás civilizaciones desarrollaron una provección delpoder a grandes distancias y un comercio a una distancia todavía mayor.
La esfera de acción de las interacciones globales perdurables estaba restringida enormemente por la tecnología disponible.
Los factores clave de la globalización en esta época fueron triples_:
Los imperios políticos y militares las regiones del mundo y los movimientos migratorios.
El comercio a grandes distancias entre lasregiones y las civilizaciones constituyó una cuarta fuente de la globalización en esa época.
El alcance geográfico, la longevidad, la fuerza y la coherencia inicial de los sistemas imperiales diferían en forma muy marcada.
En algunas formas las más exitosas y perdurables de esas civilizaciones imperiales llegaron a formar la base de las regiones entre las cuales ocurrieron las siguientesinteracciones globales_:
La civilización india, la china han, y el imperio romano, esa época presenció el surgimiento, expansión y globalización de lo que se llegó a conocer como las religiones del mundo.
Sus mensajes universales de salvación su capacidad para cruzar y unificar las diversiones culturales, su infraestructura de teocracias y sus textos sagrados de amplia circulación constituyeron uno delos grandes episodios de los encuentros interregionales e intercivilizacionales.
Sin embargo aún cuando su alcance excedió al de casi todos los primeros imperios, siguieron estando confinadas a una o dos regiones o civilizaciones.
El surgimiento del Islam se podría pensar en ella como la primera religión globalizada del mundo un tercer agente clave de la globalización fue la naturaleza esporádicapero devastadora del movimiento y la conquista que surgió de los imperios.
La devastación, la migración obligada, la conquista y las plagas tendieron a seguir a cada oleada de invasión. Las formas de globalización económica persistieron a lo largo de este periodo junto con la difusión del Islam, fueron las únicas formas de interacción social para lograr elementos significativos del alcanceglobal.
El desierto demostró ser casi tan eficaz para separar estas regiones como lo eran los océanos para separarlas de las américas.
Las pequeñas rutas de comercio a camello a través del desierto y los contactos comerciales a través del océano indico pusieron a las civilizaciones africanas en contacto con Eurasia.
Las redes militares y políticas no lograron mantener relaciones regulares de gobiernoa distancias verdaderamente globales.
La expansión de las nuevas ideas religiosas fue significativa, bien que los límites de su poder de trasformación se ilustran en los contornos geográficos de las religiones del mundo.
Desde luego que el comercio y los ingresos del comercio eran vitales para el bienestar de muchos de los estados y las elites que organizaban y dominaban las principales rutasde la época.
Muchas áreas fuera de los centros metropolitanos sólo tenían interconexiones mínimas con la metrópoli.
Una vez que se logró domesticar o domar a los animales, como caballos elefantes, bueyes y camellos para que proporcionaran transporte, la rapidez y la densidad de los viajes sólo podía incrementarse asegurando rutas pacificas y manteniendo carreteras limitadas.
Los desarrollos...
tracking img