Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ECONOMIA

LA GLOBALIZACION

ESCUELA NAVAL DE CADETES
“ALMIRANTE PADILLA”
CCP CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Cartagena de Indias D.T. y C.
8 de Febrero del 2002

LA GLOBALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo trata de acercarse un poco al intrincado y realmente reservado proceso de globalización económica, respetando la orientación hacia este campo que generó laelaboración del mismo. Pero antes es importante resaltar la consideración que reconoce a este proceso como un todo en el desarrollo de la humanidad en el presente siglo. El desarrollo de las relaciones sociales y los estados a través de la historia se vieron dirigidas y modificadas por dos grandes revoluciones, la primera la Agraria -representada por el arado- generó el arraigo del hombre a la tierra yel surgimiento de los señores feudales, la segunda, la industrial -representada por la maquina de vapor- impulsó el desarrollo de las sociedades y derivó en la creación del estado-nación. En la actualidad vivimos la tercera revolución, la informática o de la información -representada por el computador- la cual sin duda alguna generará la gestación de un nuevo orden mundial donde las fronterasnacionales tienden a desdibujarse y el concepto de la gran aldea mundial cobra mayor vigencia; por lo anterior la globalización no puede ser vista solo desde la óptica económica y no solo este aspecto se perfila como ventajoso o desventajosos para unos y para otros.

Teorías de la conspiración o no, ficción, imaginación desbordada etc, podrían definir la siguiente concepción de los acontecimientosmundiales:
Como no hablar del surgimiento de una legislación global de estricto cumplimiento para todas las naciones, si en la actualidad existe la Corte Internacional de Justicia y el primer código penal global (violación de los derechos humanos) ya se viene aplicando en todo el mundo y sus infractores no cuentan con fronteras nacionales para ser capturados y juzgados, es el caso del ex-dictadorAugusto Pinochet o el ex-presidente Eslodovan Milosevich.
Y si analizáramos el papel de las Naciones Unidas en la actualidad, encontraríamos como se han apartado se su concepción inicial de “evitar una nueva guerra mundial” para convertirse en el nuevo poder “Legislativo Global”, que auque de carácter representativo para los estados, sus decisiones en todos los aspectos del desarrollo mundialestán orientadas y convenidas por unos pocos; ni que hablar sobre su poderosa capacidad para “instar” a las naciones a cumplir sus mandatos, so pena de ser señaladas como contrarias de la voluntad mundial.
No podía faltar el ejercito de esta gran aldea global, que para la lógica cotidiana debería ser el Consejo de Seguridad de la ONU, pero para la imperativa realidad es la OTAN, que igualmente seapartó de su concepto original de “ repeler cualquier ataque a sus países miembros”, para resolver y ayudar a los intereses de unos pocos en nombre de todos. Es así como se explica su intromisión en la guerra del golfo, Bosnia, Ruanda, etc, donde ni un solo disparo perturbó la seguridad interna de sus estados.
Como si lo anterior no bastara, ya tenemos el súper-ministerio de Hacienda Mundial,liderado por el FMI, el BM y la OMC, encargado de regular la actividad económica mundial e imponer los correctivos a aquellas regiones de esta aldea global, que no están dentro de sus lineamientos. Ya hasta se inventaron un plan de contabilidad estándar para poder ser aplicado en cualquier parte de la aldea y así facilitar el control de sus finanzas.
Faltaron muchos adelantos de esta gran aldea globalpor nombrar, pero podríamos resumir lo anterior para no aceptarlo ni negarlo, con un refrán popular “NO CREO EN BRUJAS, PERO DE QUE LAS HAY, LAS HAY”; por consiguiente debemos aceptar que la globalización comprende un sin numero de tópicos en la reformulación de la sociedad del siglo XXI, representada en un tren con cada uno de sus vagones; la tarea de los actuales estados “subdesarrollados”...
tracking img