Globalización

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
“Historia, geografía y ciencias sociales”

“Globalización”

Valentina González Gómez
Profesor Paulo Castro




Índice
Página
I. Introducción…………………………………. 1.
II. Visión y definición de globalización……………………………………2.
III. Globalización: un término
Internacionalizado…………………………….. .3.
IV. Efectos de laglobalización…………………………………....5.
V. Actitud de América
Latina………………………...………………...6.
VI. Pérdida de identidad
y valores..............................................................8.
VII. Impacto de la
Globalización......................................................10.
VIII. Bibliografía.................................................12.




Introducción

Este trabajo, hace unanálisis acerca de la globalización y sobre, ¿Cuál será el impacto en la vida política, económica, social y cultural de los países latinoamericanos? Y ¿Cuál será el impacto sobre los valores y creencias de estas poblaciones? Es probable que las sociedades menos desarrolladas serán las menos preparadas para enfrentar todos los cambios bruscos e imprevisibles que promete la globalización con seguridad.Igualmente, dos cuestiones aparecen como claves en esta visión de la globalización:
el concepto de, y el quedarse en la forma de manifestación del fenómeno o proceso sin interesarse por los actores políticos y económicos que lo impulsan, en este caso las multinacionales, los estados desde los
que se impulsan globalmente y los organismos e instituciones supranacionales, que actúan en el ámbitomundial como garantes y creadores de consenso para las medidas económicas y políticas que acompañan a la globalización neoliberal.




















Visión y definición de globalización

La globalización es un fenómeno que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva.
Muchos autores y pensadores sobreel destino de la civilización, han venido
repitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones.La realidad, es que la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales. El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el decrecimiento económico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento, ahora precipitadamente a flote en todas partes del mundo. Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para eldesarrollo integral de una comunidad o una población.

Pero ¿de qué se está hablando cuando se menciona el término “globalización”?

Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes. Las élites que actúan a nivel global tienden acomportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo a los externos.

Así, la cuestión central del modelo “globalización” parece ser, si los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS